Rostam estrena “Unfold You”, nuevo single (con videoclip)

Presumiblemente, también es el primer adelanto de su próximo álbum

Desde principios de 2016, cuando decidió abandonar la formación de Vampire Weekend, Rostam Batmanglij ha ido cimentando una trayectoria que, siendo sinceros, ha destacado más por los proyectos en los que ha participado como productor y colaborador que por aquel álbum en solitario (Half-Light, 2017).

Así, por ejemplo, en 2016 editó aquel maravilloso I Had a Dream That You Were Mine junto a Hamilton Leithauser, mientras que el pasado año produjo el estupendo disco debut de Clairo (Immunity, 2019) y en este 2020 ha sido uno de los artífices (junto a Ariel Rechtshaid) del Women in Music Pt. III de HAIM. Tampoco nos podemos olvidar de su colaboración con Ezra Koenig en algunas canciones del notable Father of the Bride (2019).

Una evolución y una metamorfosis

Pese a todo, Rostam también ha estado trabajando en nueva música propia y, al parecer, ya tendría prácticamente finiquitado lo que será su segundo álbum de estudio en solitario. De momento no hay nada oficial, pero sí ha estrenado una nueva canción titulada “Unfold You”.

Él mismo ha explicado a través de un comunicado el origen de la pieza, construida alrededor de un sample de “Papas Fritas” (una pieza instrumental de Nick Hakim) y que incluye la colaboración de Henry Solomon al saxofón (también presente en la deliciosa “Summer Girl” de HAIM). En palabras de Rostam:

En noviembre de 2017, toqué con Nick Hakim en el Café De La Danse en París. Ese fue el primer concierto de Rostam fuera de Estados Unidos. No estaba familiarizado con la música de Nick, pero me atrajo de inmediato. Más tarde, esa misma noche en mi habitación del hotel, me estaba relajando escuchando algunos de los discos de Nick. Sonó la canción “Papas Fritas”, que es una pista instrumental, y de repente me puse a cantar una melodía sobre ella y lo grabé con el teléfono. Cualquiera que escriba canciones probablemente tendrá unos cientos de notas de voz en su teléfono. Sin embargo, seguí escuchando esta en particular y cuando regresé de una gira por América del Norte en febrero de 2018, reservé algunos días en mis estudios favoritos de Vox en Hollywood.

Allí fue donde conocí a Henry Solomon, quien vino a tocar el saxo en “Unfold You”. Había escrito algunas líneas de saxo para algunas secciones de la canción, pero otras las arreglamos juntos en el estudio. No estaba exactamente seguro dónde aterrizaría “Unfold You”. No había terminado de escribir la canción, pero continué construyendo la pista con “Papas Fritas” de Nick como columna vertebral. Decidí que dejaría que el proceso de grabación me llevara a donde fuera.

“Unfold You” fue lo primero en lo que trabajamos Henry y yo. Un año después, le pedí que volviera a Vox y grabara algunas líneas de saxo que esbocé para la canción “Summer Girl” que estaba produciendo para HAIM.

“Summer Girl” salió unos meses después de que empezáramos a grabarlo, pero “Unfold You” nos llevó años. De alguna manera tenía que ser así, porque la grabación de la canción rastrea una evolución y una metamorfosis para mí. Mientras escribo esto, estoy terminando un disco que trata mucho sobre el tema del cambio y, para todo este álbum, el cambio era lo que estaba buscando musicalmente.

“Unfold You” se ha presentado junto a su correspondiente videoclip oficial, dirigido por el propio Rostam y protagonizado por él mismo junto a la actriz Hari Nef. Disponible justo bajo estas líneas.

error: ¡Contenido protegido!