Mourn anuncian y detallan Self Worth, su nuevo álbum, y estrenan adelanto

Escucha “This Feeling Is Disgusting”

Mourn, reconvertidas en trío tras la marcha del batería Antonio Postius, han anunciado formalmente su nuevo álbum de estudio: Self Worth se publicará al completo el próximo 30 de octubre a través de Subterfuge Records y Captured Tracks. Según explican desde el sello madrileño, se trata de un trabajo que nace “de la creencia de lo que ellas valen, digan lo que digan: la autoestima”.

Temas de otro peso y calibre

Y es que Mourn siempre han sido un grupo que de adversidad, frustración, ira, miedo y ansiedad saben bastante. Pero ellas han crecido y madurado. “Sus melodías, enérgicas y atrapantes, incursionan en terrenos menos allanados”. Las letras, por su parte, “evidencian que ahora están preparadas para abordar temas de otro peso y calibre”.

Self Worth comenzó a gestarse en la primavera del año pasado. Por entonces las cosas no iban bien con el baterista. “Estábamos en un momento muy malo: las dinámicas del grupo ya no funcionaban con Antonio. No sentíamos que podíamos escribir un disco con él. No iba más, ya no cuajaba. Al final él se fue”, cuenta Jazz. A lo que Carla agrega: “Creo que su partida era algo que tenía que pasar. Ya no nos entendíamos. Y llegamos al punto en que no era cómodo, ni en las giras ni en los ensayos. Así que fue un cambio muy positivo. Nos dio la tranquilidad que necesitábamos”.

En mayo, una vez liberadas del “mal rollo”, Jazz y Carla se refugiaron durante casi una semana en una casita en la montaña, cerca de los Pirineos, en Francia, para empezar a proyectar su próximo álbum. Allí, sin móviles y sin Internet, se dedicaron a escribir y a grabar demos. Asomaron nuevas melodías, letras y líneas de guitarra. Y así, con estas primeras canciones, volvieron a Cataluña, donde esperaban Leia Rodríguez, bajista y hermana de Jazz, y Víctor Pelusa, el nuevo baterista. “Lo terminamos de componer los cuatro juntos, a fines de ese verano”, dice Carla. Jazz completa: “Pudimos disfrutar el proceso de hacer un disco durante el verano. Antes eso sólo podía suceder bajo presión”.

Arrojo emotivo, imponente y vital

La reconfiguración del grupo dio sus frutos. “Trabajamos más en equipo. Nos comunicamos más. Cada una aportó algo en la composición, de una manera mucho más natural. Incluso Víctor –con quien no habíamos tocado mucho– terminó sumando elementos y dándole un aire diferente a las canciones”, dice Jazz. Carla reconoce que fue el ambiente ideal para dar un paso más: “Creo que antes no acabábamos de ser nosotras mismas. Y ahora nos hemos soltado. Hemos sacado cosas que estaban ahí, por salir; cosas que queríamos decir y tocar”.

Estas trabas eran parte de los desacuerdos con su ex baterista. Jazz: “Ya no compartíamos del todo los ideales y las maneras de pensar. Sospecho que algunas letras de este disco no le hubiesen parecido bien, y eso habría significado una lucha. Rescato el hecho de ser nosotras mismas con estas canciones, sin nadie que nos juzgue. Pues, para mí, ha acabado siendo el mejor disco que hemos hecho. Porque lo hemos vivido mucho más intensamente, más libres y más a gusto”.

Jazz explica: “Yo uso las canciones para plasmar mis emociones. Entonces, cuando hago un disco, me siento más tranquila, porque me estoy quitando de encima los traumas, las ansiedades y los sentimientos que me sobrepasan. Necesito volcar todas estas cosas. Y eso se transforma en algo bueno: las canciones lo emanan. Con este disco he sido capaz de coger algo que duele y convertirlo en algo que hace bien”.

Su segundo adelanto es “This Feeling Is Disgusting”, el tema que abre el disco, constituido a partir de “dos acordes y una pequeña melodía amansan al oyente antes que la tormenta se desate: el futuro es incierto, pero ellas quieren que esto funcione”.

Tracklist Self Worth:

  1. “This Feeling Is Disgusting”
  2. “Call You Back”
  3. “I’m in Trouble”
  4. “Men”
  5. “Gather, Really”
  6. “The Tree”
  7. “Stay There”
  8. “House, Hold”
  9. “It’s a Frog’s World”
  10. “Worthy Mushroom”
  11. “Apathy”
  12. “The Family’s Broke”

error: ¡Contenido protegido!