Hace aproximadamente un par de semanas, Sufjan Stevens por fin anunció su esperadísimo nuevo álbum de estudio (el que, verdaderamente, da continuación a aquel magnífico Carrie & Lowell lanzado en 2015). The Ascension se editará el próximo 25 de septiembre a través de Asthmatic Kitty Records y abarcará un total de quince temas.
Amor, terror y fe
“America” se estrenó en ese momento como primer adelanto, aunque también se publicará en formato físico junto a otro tema que, sin embargo, no está incluido en The Ascension. Esa otra pieza se titula “My Rajneesh” y en ella Sufjan habla sobre el movimiento rajnísh/osho que se popularizó en los años setenta y ochenta para configurar una canción de amor, terror y fe. Ojo también a los samples de “Vesuvius” (su canción del disco Age of Adz).
A grandes rasgos, el movimiento iniciado por Baghwan Shree Rajneesh se mostraba muy crítico con Mahatma Gandhi, los políticos y las religiones institucionalizadas (hinduismo, cristianismo, islamismo, etc.). Igualmente, su postura materialista y mucho más abierta en cuanto al sexo, el matrimonio, la familia y las relaciones chocaba con los valores tradicionales. Estableció una comunidad en Oregón, donde las tensiones fueron escalando hasta el punto de que en 1985 sus discípulos y seguidores cometieron un ataque bioterrorista contra habitantes de un pueblo cercano.