Nacho Vegas reinterpreta y actualiza “Arriba Quemando el Sol” de Violeta Parra

Un humilde homenaje a todo lo que significó la mina para Asturias, “sin olvidarnos de las gentes de León, Andalucía o Copiapó (Chile) y de tantos otros rincones del planeta”

Nacho Vegas estrena “Arriba Quemando el Sol”, una reinterpretación y actualización de la canción original de Violeta Parra a “modo de cierre de lo que fue un ciclo marcado en buena parte por la influencia de la artista chilena a la hora de enfrentarse a la vida en sus canciones con tanto desgarro como ternura”. El cantautor asturiano explica:

“Arriba Quemando el Sol” refleja el impacto que le provocó a Violeta Parra conocer de primera mano, en uno de sus viajes como folclorista a La Pampa, las durísimas condiciones laborales y vitales que los trabajadores y sus mujeres tenían que soportar en aquellas minas bajo un sol ardiente. Pero los versos de Violeta Parra, siempre universales, trascienden la propia experiencia y en mí evocan una serie de escenas muy ligadas a mi infancia en los años ochenta y a mi adolescencia en la década siguiente, con el recuerdo indeleble de la tragedia del Pozu Nicolasa en 1995 que acabó con la vida de catorce mineros.

El mundo de la minería siempre ha tenido una doble dimensión; la humana y la social. Los rostros exhaustos, afligidos, pero también el compañerismo, las luchas. Y los dolorosos duelos, los cuerpos que la tierra negra parecía escupir y que eran el pan de cada día en las cuencas mineras asturianas que, solo en los casos que se han podido documentar en el siglo XX, se cobraron más de 5.000 muertes. Sirvan esta canción y el vídeo que la acompaña como humilde homenaje a todo lo que significó la mina para mi tierra, sin olvidarnos de las gentes de León, Andalucía o Copiapó (Chile) y de tantos otros rincones del planeta que le arrancan a la tierra el material con el que se construye el mundo al tiempo que le arrancan a sus vidas sacrificios y sufrimientos, pero también las visten con el inquebrantable orgullo de clase de hombres y mujeres que han vivido la mina. Aunque esta canción rinde tributo de algún modo a esa parte de la clase obrera, no es una canción política en sí misma. Es una canción sobre la negrura de la vida.

Según explica la nota de prensa, se trata de uno de los cortes que forman parte del recopilatorio Oro, Salitre y Carbón, que incluirá “epés, rarezas y temas inéditos de la última década” y el cual verá la luz en algún punto del próximo otoño a través de Marxophone  y Oso Polita. El más reciente larga duración de Nacho Vegas, Violética, se publicó en 2018.

error: ¡Contenido protegido!