Dellafuente estrena “Yalo Yale”, segundo adelanto de su nuevo álbum

Descanse En Poder se publicará al completo el próximo viernes 5 de junio

Tal y como indicaba la primera cuenta atrás que Dellafuente publicó en la página web oficial de su inminente nuevo álbum de estudio, se ha estrenado un segundo adelanto de D.E.P. (en su momento ya escuchamos “La Recomellía”). El nuevo tema se titula “Yalo Yale” y se grabó mientras el artista granadino elaboraba su conocido documental Dellafuente: Mil futuros.

Como yo vivo, no vive el amo

La novedad más llamativa es la aparición de El Guincho (habitual colaborador de Rosalía), quien se ha encargado de la producción del tema junto a Antonio Narváez. El propio Dellafuente ha enlazado esta nueva canción con aquella “Consentía” que publicó en 2015. Por su parte, en una entrevista para Red Bull Narváez ha detallado minuciosamente el proceso:

El tema surgió durante la primera sesión de que se hizo por la mañana. Llegamos al estudio, montamos todo el equipo y nos pusimos al lío. Todo empezó con la marimba que suena en el tema. La hicimos en la escala arábica/flamenca y a partir de ese sinte empezamos a añadir pads y otros instrumentos virtuales. También añadimos el ritmo básico de reguetón junto con otros detalles como palmas. Todo esto se hizo durante la mañana y al final de esta ya estaba la primera guía de instrumental hecha para que Chino grabase las voces.

Por la tarde llegó Raimundo Amador e improvisó con su guitarra sobre la instrumental, y de esta improvisación se cogió un loop como arreglo para el estribillo. Esa misma noche, Guincho y Pau (su asistente) perfeccionaron la batería del tema para que sonase más contundente. Todo el resto de arreglos del tema y la grabación definitiva de la voz la hicimos a distancia durante las semanas siguientes, ya que se había terminado la grabación del documental. La guitarra de Raimundo se acabó eliminando porque al final se prefirió que esa canción saliese sin ese toque orgánico y aprovecharlo para los temas donde la fusión se pudiese hacer mucho mejor.

Por otro lado, Dellafuente también ha revelado el tracklist definitivo de Descanse En Poder, disco que sabemos se publicará tan pronto como el próximo viernes 5 de junio, siendo el primer trabajo del granadino en el formato de larga duración para Sony Music. Incluye diez títulos (algunos son “Toco el Cielo”, “Saturación”, “Libertad y Salud” o “Nubes”) y las colaboraciones de Maka, Ñejo, Pepe:Vizio y Rels B.

El estupendo videoclip oficial de la pieza, el cual adjuntamos bajo estas líneas, vuelve a estar firmado por BLISS bajo la dirección creativa del realizador Tomás Peña (Manson y CANADA).

error: ¡Contenido protegido!