Everything Everything anuncian formalmente su nuevo álbum de estudio y estrenan “Arch Enemy”

Re-Animator se publicará en agosto

Everything Everything han anunciado formalmente su nuevo álbum de estudio, quinto en su trayectoria, que podremos escuchar al completo desde el próximo 21 de agosto. Re-Animator, título que ha recibido el compacto, recoge el testigo de A Fever Dream (2017) y el sobresaliente Get to Heaven (2015).

Según explica la nota de prensa, el enfoque de Everything Everything para Re-Animator ha sido simplificar su proceso creativo para “enfocarse en armonías y melodías creadas a partir sintetizadores y programación”. Temáticamente, el conjunto británico se ha inspirado en el horror de la política mundial actual, así como en la amenaza del cambio climático, el existencialismo y “la juventud prolongada, aunque desvanecida, de formar parte de una banda que continúa girando”.

Una puerta se cierra mientras otra nos espera

Por otro lado, el frontman Jonathan Higgs confiesa haber profundizado en la teoría de la mente bicameral del psicólogo Julian Jaynes. Resumiendo bastante, se presupone que al principio de la evolución humana, los dos lados del cerebro estaban uno al lado del otro pero funcionaban de manera independiente. En esencia, un lado escucharía al otro enviar instrucciones a través de una voz incorpórea, un estado de preconciencia similar a un zombi.

Esta idea del yo dividido me cautivó. Jaynes atribuye esto al origen de los dioses, ya que las personas atribuyen el estado de deidad a esa voz que podían escuchar en su cabeza. Todo eso me dejó alucinado, y comencé a pensar en formas que podría hacer de esto un concepto central [para el disco].

En concordancia con esta idea, la creación de Re-Animator surgió en dos etapas. Un año de composición y probando demos llevó al grupo a dos semanas de grabación en los RAK estudios de Londres en diciembre del año pasado junto al productor John Congleton (St. Vincent, Sharon Van Etten, David Byrne). Congleton  ayudó a que Everything Everything regresaran a sus orígenes, grabando rápidamente y con decisión.

La decadencia contemporánea en forma de fatbergs

El resultado es un sonido “más ligero y menos abarrotado de elementos que aumenta su enfoque en los fundamentos de la composición”, lo cual ya pudimos observar en su primer adelanto (“In Birdsong”). A mayores, Everything Everything han presentado “Arch Enemy”, tema creado “a partir de contrastes” para lograr una melodía irresistible y soleada sobre un ritmo de sinuoso art-funk. Higgs explica:

En “Arch Enemy”, el protagonista busca un Dios significativo. Al encontrar sólo una congregación de avaricia, toxicidad y desperdicio, en la forma de un fatberg, ora debidamente, deseando que purgue el mundo decadente que lo ha creado. Estas montañas de grasa en crecimiento son una curiosa yuxtaposición de lo moderno y lo antiguo; un nuevo ejemplo de miseria arcaica.

A continuación adjuntamos la carátula de Re-Animator y su tracklist definitivo (once canciones para un total de cuarenta y cinco minutos de duración), además del audio de “Arch Enemy”.

Tracklist Re-Animator:

  1. “Lost Powers”
  2. “Big Climb”
  3. “It Was a Monstering”
  4. “Planets”
  5. “Moonlight”
  6. “Arch Enemy”
  7. “Lord of the Trapdoor”
  8. “Black Hyena”
  9. “In Birdsong”
  10. “The Actor”
  11. “Violent Sun”

error: ¡Contenido protegido!