C. Tangana

C. Tangana –
Bien:(

La publicación del último EP de C. Tangana parece un rectificado en el aire frente a la imposibilidad de rematar la estrategia que empezó con “Yelo” y sacar nuevo disco antes de la temporada de festivales. A falta del trabajo completo, el madrileño sigue en forma y lo demuestra en cuatro canciones que exponen las fragilidades y contradicciones de un artista versátil e inconformista.

Cuando a principios de este año se publicó “Yelo”, viendo el calendario de actuaciones que tenía para presentarlo en España (Primavera Sound, Río Babel), todo apuntaba a que por estas fechas C. Tangana estaría publicando nuevo disco. Pero a quién no se le ha movido algún plan en los últimos dos meses.

En línea con su escena

Subido a la ola del primer número uno en Spotify que le brindó “Nunca Estoy”, El Madrileño anunció hace unas semanas que su estrategia para mantenerse interesante en la industria durante estos malos tiempos para la lírica serían sólo tres canciones más: “Bien:(”, “Guille Asesino” y “adelante_ruffdemo2016”.

Se esperaba un disco completo pero fue un EP porque, consciente de que no era el momento para sacar nada, había que sacar algo. En línea con su escena, desde que Antón Álvarez es C. Tangana siempre ha intentado mantener la tensión hacia su propuesta artística poniendo productos en el mercado cada poco tiempo.

Fotografía: Promo

Un perro andaluz en Little Spain

Bien:( trata de alguien que está bien, pero mal; que empatiza con lo femenino a la vez que admite la masculinidad tóxica que todos hemos creído magnética en algún momento; y que cierra un EP en el que se intuye cierta fragilidad con un golpe de ego encima de la mesa.

Con la publicación de “Un Veneno” hace un par de años se hizo viral Little Spain, el “sueño de un grupo de jóvenes españoles (entre ellos Antón Álvarez) de conquistar Hollywood”. Como todo, nada que no se haya hecho antes. Hace más de cincuenta años, uno de los primeros artistas españoles en seducir a la costa oeste americana fue, casi sin querer, Luis Buñuel, cuya autobiografía enseña que las contradicciones, una vez reconocidas, están para abrazarlas.

Y precisamente de eso trata el nuevo EP de C. Tangana. De alguien que, como Pedro LaDroga en 2017, está bien, pero mal (“Bien:(”); que empatiza con lo femenino (“Nunca Estoy”) a la vez que admite la masculinidad tóxica que todos hemos creído magnética en algún momento (“Guille Asesino”); y que cierra un EP en el que se intuye cierta fragilidad con un golpe de ego encima de la mesa (“adelante_ruffdemo2016”).

Alizzz&Co.

Se cierra un círculo que para C. Tangana empezó con 10/15: en aquella época se le echaba en cara que no ganaba para bases por copiárselas a Drake. Ahora se las hace Nineteen85, el productor fetiche del rapero canadiense.

Los cuatro temas de Bien:(, como todos los grandes éxitos de C. Tangana, están producidos principalmente por Alizzz. Pero excepto en “adelante_ruffdemo2016”, que tenían metida en un cajón desde hace tiempo porque no encontró hueco en Ídolo (nada más de 2016 que escuchar “pa’ esa mierda ya no tengo tiempo”), para el resto de las canciones han sumado también a otro productor.

Los arreglos tribales de “Guille Asesino” corren a cargo del talentoso e intermitente DJ madrileño Pional. El único tema producido durante el encierro (“Bien:(”) tiene un aura de bedroom-pop, y para ello contaron con uno de los referentes patrios, Rusowsky. Con el gran hit del disco, “Nunca Estoy”, se cierra un círculo que para C. Tangana empezó con 10/15: en aquella época se le echaba en cara que no ganaba para bases por copiárselas a Drake. Ahora se las hace Nineteen85, el productor fetiche del rapero canadiense.

Sí, el EP está guay, pero, ¿y el disco?

Bien:( lo forman cuatro buenas canciones de pop, pero después de haberse pasado año y pico viajando por el mundo compartiendo sesiones de estudio con los peces gordos de la industria, no parece que sea lo único que C. Tangana tenía preparado.

Vaya por delante que Bien:( lo forman cuatro buenas canciones de pop; pero después de haberse pasado año y pico viajando por el mundo compartiendo sesiones de estudio con los peces gordos de la industria, no parece que sea lo único que C. Tangana tenía preparado. 

Con “Yelo” se avisaba de que iban a respetar Madrid y asomaba la patita un nuevo larga duración. Aunque la capital siga sin pasar de fase, a ver si el disco llega relativamente pronto.

error: ¡Contenido protegido!