C. Tangana estrena el metafórico videoclip de “Bien:(”, extraído de su nuevo EP

El Madrileño “captura el momento creativo en el que se encuentra, mostrando su lado más íntimo y aventurero en una oda al optimismo, la ambigüedad o el mirar hacia delante”

Ya se encuentra disponible Bien:(, un nuevo EP con el que C. Tangana vuelve a “romper las reglas de su propio juego”, vistiendo “su propuesta con nuevas ideas estéticas y sonoras” e incluyendo dos de sus más recientes éxitos: “Nunca Estoy” y “Guille Asesino”. Desde su discográfica nos aseguran que supone “un nuevo punto de inflexión para su música y su personaje”, aunque también nos avisan: “resulta imposible adivinar qué será lo próximo”.

Hacia una madurez sonora que ya parece inevitable

Según explica la nota de prensa, con este breve lanzamiento Pucho “captura el momento creativo en el que se encuentra, acompañando estos tiempos tan particulares y mostrando su lado más íntimo y aventurero en una oda al optimismo, la ambigüedad o el mirar hacia delante”. El texto añade:

Un tracklist que recorre esa compleja red de dualidades que conforman todas nuestras relaciones: desde el amor y la agresividad, hasta la decadencia y la nostalgia, o desde lo cotidiano hasta lo más sexual. Conceptos que se cruzan en una gran simbiosis entre el espacio sonoro del pop más emocional y las claves de la música urbana, pero que C. Tangana ha construido a su medida a través de temas como “Nunca Estoy” o “Guille Asesino”. El EP incluye además una última sorpresa, “adelante_ruffdemo2016”, un viejo descarte de su álbum Ídolo, pero que mantiene toda su vigencia y adquiere ahora un nuevo significado como Outro del proyecto.

Muestra de todo ello es la homónima “Bien:(”, una melancólica introducción para el media duración que cuenta con la colaboración de Rusowsky (el proyecto del joven músico y productor Ruslán Mediavilla). La propuesta sonora se completa con un estupendo videoclip dirigido por Little Spain y realizado de la mano de Marc Torices, bajo la animación y producción de Bliss.

En él encontramos una gran cantidad de metáforas y símbolos tanto de la trayectoria de C. Tangana como de lo que lleva cantándonos y persiguiendo Antón Álvarez Alfaro desde que era Crema. Ahí están sus dos Discos de Oro (“Mala Mujer”, “Booty”), los pósters de AGZ y Siempre, el avión de “Still Rapping” (“En Barna puse un avión”) o el becerro de Ídolo. El propio C. Tangana aparece vestido igual que cuando cantó “Veneno” junto a Niño de Elche en Operación Triunfo, generando esa controversia al marcharse sin despedirse.

No en vano, dicha vestimenta es un homenaje a Bardem en Huevos de Oro (1993), una película a la que C. Tangana ya ha hecho referencia anteriormente. En dicho filme, el protagonista tiene dos sueños: casarse con el amor de su vida y construir el rascacielos más alto de Benidorm. Tal y como señala el usuario Eugenio Garza en YouTube, por un motivo u otro no se puede casar con el amor de su vida, y se casa con la hija de un multimillonario. Así es como logra construir el rascacielos, pero al final su vida se descarrila y lo lleva a un declive total. Esto podría significar que Antón quería casarse y triunfar en el underground (el amor de su vida), pero se debe separar de él porque no le da lo que necesita, por lo que se casa con el mainstream (la hija del millonario), que le permite cumplir su segundo sueño.

Dicho rascacielos también aparece en el videoclip, que no es más ni menos que el edificio InTempo de Benidorm, uno de los grandes iconos de la burbuja inmobiliaria que estalló en España allá por 2008. En aquel año, un por entonces joven Crema publicaba el álbum Agorazein (su primer éxito underground). Tampoco obviemos el final del clip, claro. Mejor verlo que contarlo.

error: ¡Contenido protegido!