Los Planetas y Niño de Elche regresan con “El Sol”, nueva canción de Fuerza Nueva

“lo árabe, lo musulmán, lo moro, como queramos llamarlo nos atañe por que nos constituye, es cosa nuestra, nos conforma”

Hoy es Viernes Santo. Un Viernes Santo atípico e insólito, qué duda cabe, pero Los Planetas y Niño de Elche no se iban a quedar al margen de ninguna manera y, de igual forma que ocurrió con la mayor parte de canciones de su disco debut homónimo, vuelven para “rastrear los orígenes litúrgicos del rock and roll, del flamenco, de la música popular que ofician”.

No es sólo nuestro pasado

En esta ocasión se trata de “El Sol”, una tonada que asocia los orígenes del himno español a una oración islámica (un tema que ya ha sido objeto de estudios y artículos). Como siempre, Pedro G. Romero ha elaborado un interesantísimo texto que compartimos justo a continuación:

Es verdad que encontramos esta forma en un himno mariano que parece compuesto por el rey Alfonso X, el sabio, y que parece una cristianización del común acerbo andalusí, que, sin duda, sonaba ya en la rica tradición mozárabe. Pero no se trata de eso, de una cadena de legitimizaciones, de Alá a María, de Alfonso X el Sabio a Alfonso XIII, que hizo de la marcha de granaderos el oficioso himno nacional. No debemos entenderlo así, entre otras cosas porque más que evolución podría hablarse también de degeneración. No, lo admirable es como estas notas encadenadas aparecen, desaparecen y reaparecen en un tiempo discontinuo, unas veces en una predica y otras en el servicio militar. Lo que nuestros fuerza nueva hacen es eso, dar constancia de la supervivencia de esas formas, lo que Aby Warburg llamó con acierto pathosformel y Federico García Lorca nombró como duende. Admiremos ese común acerbo. No es que los árabes formaran durante ocho siglos diversos reinos en nuestra Península Ibérica ni que Marruecos, Argelia o Túnez sean nuestros vecinos del sur, no es solamente eso. Es que lo árabe, lo musulmán, lo moro, como queramos llamarlo nos atañe por que nos constituye, es cosa nuestra, nos conforma. Me encantaría ver a Los Planetas con Niño de Elche tocando este tema en cualquier cafetín de Tánger o Tetuán del mismo modo que lo harían en Granada o Elche.

La nota de prensa lo deja muy claro: Fuerza Nueva “están dispuestos a comulgar aunque sea con ruedas de vinilo” porque, aunque ya lo supiéramos, “la música popular siempre es plural, comunitaria, hasta la más elitista y difícil es capaz de hacer comunidad, precisamente, la que une a quienes escuchan un mismo disco”.

error: ¡Contenido protegido!