Coque Malla

Coque Malla –
¿Revolución?

¿Revolución? es un disco que invita tanto al baile como a la introspección, alcanzando un nivel notable gracias a una gran simbiosis entre unas melodías vocales creativas y evocadoras y unos arreglos instrumentales muy bien producidos, a los que se añaden unos coros estratégicamente insertados que ayudan a que la calidad permanezca constante a lo largo de la mayor parte del álbum.

“Todos hablando de revolución,
y luego plantamos el culo ante el televisor”

Estos dos versos pertenecientes a la canción “El cambio interior”, del disco El último hombre en la Tierra, parecieron anticipar el concepto que perseguiría Coque Malla con su siguiente LP, publicado en 2019 bajo el nombre de ¿Revolución?.

Revolución anestesiada

Coque agrupa todos esos factores que nos impiden realizar la verdadera revolución, la cual tiene que salir de nuestra propia conciencia para poder hacerse efectiva y derribar todos esos obstáculos que nos lo impiden.

Se trata de un disco líricamente profundo, que se adentra en ese sentimiento de rebeldía del ser humano ante las injusticias, pero que nunca es capaz de llevar a cabo. Esto es debido a que siempre acaba siendo presa de una anestesia producida por los de arriba que Coque referencia en aquella canción a la gran cantidad de programas de televisión sin ninguna profundidad intelectual ni relevancia cultural, cuyo único aliciente es un morbo que termina ahogando ese espíritu revolucionario y nos hace caer en un conformismo sumiso. Hay tantos programas que cumplen estas características hoy en día en la televisión, que estoy seguro de que fácilmente se os vienen, como mínimo, cuatro o cinco nombres a la cabeza en el momento que estáis leyendo estas líneas.

No obstante, no hay que tomárselo todo al pie de la letra, y Coque lanza esta referencia agrupando en ella todos esos factores que nos impiden realizar la verdadera revolución, la cual tiene que salir de nuestra propia conciencia para poder hacerse efectiva y derribar todos esos obstáculos que nos lo impiden. La mayor parte del álbum gira alrededor de este concepto ya desde los primeros versos de su canción homónima, la cual nos introduce de lleno con una música muy agradable de escuchar que contrasta con el pesimismo con el que Coque Malla afronta toda esta idea: “Ya crecimos, pero no sabemos actuar (…) Nos tragamos todo lo que el mago oscuro nos hizo tragar…”.

Fotografía: Promo

Salir de la zona de confort

¿Revolución? destaca, sobre todo, por una aglomeración de detalles muy bien encajados y repartidos a lo largo del álbum que permiten que sea un disco en el que la mayoría de los temas nos entren de forma cómoda a la primera escucha.

Metiéndonos ya de lleno en las canciones y el sonido del disco, hay que destacar la influencia de Daft Punk y más concretamente del Random Access Memories, disco que el ex-cantante de Los Ronaldos ha reconocido como uno de los principales estímulos a la hora de llevar a cabo el sonido de este álbum. 

Esto es algo que realmente se aprecia si escuchamos y comparamos ambos discos con detenimiento, pues esa mezcla de funk, electrónica con reminiscencias a los setenta y pasajes instrumentales de cuerda y metal están muy presentes en ambos discos, y esta influencia se hace notar en ¿Revolución? ya no sólo desde un punto de vista sonoro, sino también desde un punto de vista estructural y conceptual. Es imposible no acordarse de temazos como “Touch” cuando en el tema homónimo, a la mitad de este, llega la calma después de una tempestad protagonizada por un crescendo puramente instrumental.

O en el inicio de “Un lazo rojo, un agujero”, donde el violín interpreta una bonita melodía sobre una base muy funky que incita al baile a la vez que a la reflexión. La canción termina, por cierto, con un divertido rap junto con Kase.O que no le sienta nada mal y que refleja las ganas de Coque por salir de su zona de confort y dejar definitivamente atrás el lado más guitarrero y directo de Los Ronaldos (algo que ya venía gestando desde muchos años atrás). 

Dejando de lado las influencias específicas, apreciables en ciertos momentos del álbum, del prestigioso dúo francés, ¿Revolución? destaca, sobre todo, por una aglomeración de detalles muy bien encajados y repartidos a lo largo del álbum que permiten que sea un disco en el que la mayoría de los temas nos entren de forma cómoda a la primera escucha, muy ayudado por la voz aterciopelada de Coque y su talento nato para la composición de esas melodías pegadizas que en este disco se hacen especialmente palpables. Los coros y segundas voces, que actúan a menudo como contrapunto de la voz principal, son otra de las constantes del álbum que lo dotan de una gran personalidad, siguiendo un poco la línea de su anterior trabajo.

Influencias variadas para lograr un sonido coherente

Quizás el mayor defecto de ¿Revolución?, sobre todo en la última parte, es que cae en demasiados clichés sonoros que lo hacen algo empalagoso y monótono al abusar demasiado de las mismas técnicas, echándose de menos algo más de garra y variedad.

Solo queda música” (¿para lograr la Revolución?) es quizás la canción más diferente del álbum, con un mayor protagonismo de las guitarras y la que más puede recordar al Coque más clásico. Aun así, se atisban ciertos detalles como puntuales líneas de sintetizador que la hacen especialmente identificable con la faceta más moderna del artista. Sin duda es la canción que podríamos destacar como el hit, al ser posiblemente la que más nos impacta y conmueve, pero no es ni de lejos ni la mejor ni la más interesante del LP. Junto con “El Árbol”, es el único tema cuyo gancho principal está llevado a cabo por un riff de guitarra.

A mitad del álbum nos encontramos con algunas de las canciones más interesantes. “América” habla sobre el ensalzamiento de los sueños y cómo el sentimiento que nos impulsa a alcanzarlos se desvanece cuando lo logramos, con unos arreglos instrumentales muy trabajados que actúan de contrapunto perfecto con la voz de Coque. Le sigue “Extraterrestre”, que es quizás una de las canciones más extrañas del largo y que me recuerda a una mezcla bastante random entre Soda Stereo y Radiohead.

Los primeros compases de “Un ángel caído”, marcados por una melodía a cargo del piano recuerdan, de forma quizás un poco exagerada, a “The Logical Song” de Supertramp, pero Coque es capaz de otorgarle personalidad propia gracias a unos emotivos arreglos y una gran capacidad vocal para dirigir la pieza con total sutileza por otros derroteros.

¿Revolución? es un disco que invita tanto al baile como a la introspección, alcanzando un nivel notable gracias a una gran simbiosis entre unas melodías vocales creativas y evocadoras y unos arreglos instrumentales muy bien producidos, a los que se añaden unos coros estratégicamente insertados que ayudan a que la calidad permanezca constante a lo largo de la mayor parte del álbum. A pesar de que ninguna canción da la sensación de que sobre y todas aportan su significado al conjunto, afirmar que se trata de un álbum sobresaliente sería en cierta medida sobrevalorarlo. Quizás su mayor defecto es que cae, sobre todo en la última parte del álbum, en demasiados clichés sonoros que lo hacen algo empalagoso y monótono al abusar demasiado de las mismas técnicas (algo que se aprecia, sobre todo, a partir de varias escuchas), echándose de menos algo más de garra y variedad.

error: ¡Contenido protegido!