Car Seat Headrest anuncia(n) y detalla(n) Making A Door Less Open, su nuevo álbum de estudio

“Las canciones contienen elementos de EDM, hip-hop, futurismo, doo-wop, soul y, por supuesto, rock and roll”

Car Seat Headrest están de vuelta con todos los detalles y el primer adelanto de lo que será, asimismo, su “primera tanda de nuevas canciones” desde Teens of Denial (2016). No obstante, como ya sabemos, en 2018 publicaron su revisión de Twin Fantasy (coronado como nuestro mejor registro de ese año).

Su trabajo más dinámico y con un final abierto

Este nuevo álbum se titula Making A Door Less Open y verá la luz el próximo 1 de mayo de la mano de Matador Records. Según explica la nota de prensa facilitada por su distribuidora en España, Everlasting Records, este disco es “resultado del trabajo realizado durante cuatro años y de una “colaboración” entre Car Seat Headrest (liderado por Will Toledo) y 1 Trait Danger (un proyecto de música electrónica formado por el batería Andrew Katz y ‘Trait’, el personaje alternativo de Toledo”.

Para lograrlo, el grupo “grabó el álbum dos veces”. Primero fue en directo, con guitarras, batería y bajo. Después, en un entorno MIDI, empleando únicamente sonidos de sintetizadores. “Durante el proceso de mezcla, las dos aproximaciones a las canciones fueron combinadas usando elementos de cada una, sobreponiendo capas adicionales”. El propio Will Toledo explica:

Creo que mi mayor esperanza respecto al mundo de la música es que [la música] seguirá creciendo tomando elementos del pasado, con una conciencia de lo que todavía funciona ahora. Los momentos más emocionantes en la música siempre nacen en una encrucijada: un nuevo género emerge de las piezas ya existentes, un artista desnuda una estructura olvidada y hace algo extraño y novedoso.

Si hay un nuevo género emergiendo en nuestros tiempos, aún no ha sido etiquetado ni identificado, pero sus hilos provienen de nuevas formas de escuchar todo tipo de música, de nuevos métodos para crear música en un nivel de asequibilidad y libertad personal sin precedentes. También de nuevas audiencias que se forman a través de Internet para acoger obras que, de otro modo, se perderían. Y, sobre todo, de las personas cuyo amor por la música los impulsa a crearla de la mejor manera posible.

De esta forma, Making A Door Less Open muestra a Toledo embarcándose en nuevas formas de grabar y componer, poniendo el énfasis en las canciones individuales, cada una con su propia “energía especial”, en vez de intentar dibujar una narración coherente a través del álbum como ha hecho en otras ocasiones. El resultado es “su trabajo más dinámico hasta hoy y tiene un final abierto”.

Ante todo, canciones de folk

Como primer single y adelanto, Car Seat Headrest ha(n) compartido “Can’t Cool Me Down”. Es una canción que lleva sonando tiempo en sus directos, y que sorprende tanto por su marcado acento electrónico como por su ausencia de guitarras, en oposición a ese homenaje al rock de los noventa que fue Teens of Denial. Will también ha explicado:

Cada canción es el resultado de una intensa batalla por resaltar sus colores naturales y transformarla en una obra completa. Las canciones contienen elementos de EDM, hip-hop, futurismo, doo-wop, soul y, por supuesto, rock and roll. Pero, debajo de todas esas cosas, creo que pueden ser canciones de folk, porque se pueden tocar y cantar de muchas maneras diferentes, y hablan de cosas que son importantes para muchas personas: ira con la sociedad, enfermedad, soledad, amor… La forma en que se desarrolla este álbum es sólo nuestra propia interpretación de las pistas.

Así, en “Can’t Cool Me Down” se pueden percibir influencias del sonido new wave y del art-rock de grupos como Talking Heads o Devo, reduciendo al mínimo la instrumentación para dar mayor peso a las melodías de voz. ¿Será esta la senda que siga el resto del álbum?

Tracklist Making A Door Less Open:

  1. “Weightlifters”
  2. “Can’t Cool Me Down”
  3. “Hollywood”
  4. “There Must Be More Than Blood”
  5. “Hymn”
  6. “Deadlines”
  7. “Martin”
  8. “What’s With You Lately”
  9. “Life Worth Missing”

error: ¡Contenido protegido!