Escucha “Alma de Oro”, nueva cancion de Xoel López

“Del hombre feliz que en Sueños y Pan celebraba la paternidad hasta en dos ocasiones al hombre inmerso en la soledad tras una separación y ansioso por integrarse junto a otras sensibilidades, otras voces”

Xoel López nos da la bienvenida a lo que será su decimoquinto álbum de estudio (incluyendo todas sus etapas y proyectos), el cual podremos escuchar al completo en algún punto de la próxima primavera. Como él mismo ha confesado en más de una ocasión y según detalla la nota de prensa, este nuevo disco abrirá un nuevo ciclo para el artista gallego tras la “involuntaria trilogía” conformada por Atlántico (2012), Paramales (2015) y Sueños y Pan (2017).

Una nueva era

Así pues, “Alma de Oro”, su nueva canción, encierra novedades muy significativas. Es la primera vez en toda la trayectoria de Xoel López que comparte créditos, cediendo parte de su espacio a un joven cantautor llamado David Quinzán, quien “ha refrescado su escritura”. Por otro lado, el artista gallego ha otorgado los mandos de la producción de manera exclusiva a Carles Campi Campón (uno de los nombres claves para entender, por ejemplo, la refundación que supuso para Vetusta Morla Mismo Sitio, Distinto Lugar). Van encajando poco a poco las piezas, ¿verdad?

A pesar de todo, lo más sorprendente hablando de alguien como Xoel López es que en “Alma de Oro” no suena ni una sola nota de guitarra. A cambio, eso sí, la nota de prensa detalla que “abundan los sintetizadores y la electrónica sutil y cálida, desde esos efectos de arpa hasta unos envolventes arpegiados que en otros tiempos y circunstancias, sin duda, habrían corrido por cuenta de alguna guitarra acústica”.

Un Xoel colaborativo

“Todo este proceso de cambio no es tanto ruptura como evolución”, dice Xoel. “Sueños y Pan era el final de la novela, de un viaje en tres episodios, y ahora me sentía ávido de nuevas experiencias”, añade. En cuanto a su colaboración con Campi Campón, el gallego asegura que él simplemente “estableció unas mínimas reglas de juego” dado que “quería un disco poco retro y con escasa presencia de la guitarra, porque no me siento en mi mejor momento de la relación con ese instrumento”. Por otro lado, López dice que:

La canción me gusta porque me sorprende a mí mismo, porque no acierto a localizar de dónde proviene. No me recuerda a ningún género o artista en concreto, y creo que eso le sienta bien, aunque obligue a concederle más de una escucha. Intuyo que en buena parte del disco va a suceder lo mismo. El oyente me reconocerá, sin duda, pero verá claro que estoy inmerso en una reinvención, en los primeros pasos de un nuevo camino. Y esta nueva etapa no me produce temor. Supongo que mi música nunca entró a la primera; pero muchos de quienes llegan a la segunda o la tercera se quedan ya para lo sucesivo…

Por último, cabe destacar que “Alma de Oro” incorpora la voz de Ede, una joven de veintitrés años procedente del madrileño barrio de Carabanchel y que todavía no ha publicado ninguna canción a su nombre. “Es actriz, bailarina y cantante, algo muy representativo de esta generación que viene, mucho más preparada que la nuestra”, dice Xoel. “Ede es de esa gente que te hace sombra, y yo estoy encantado de que sean artistas como ella quienes te ensombrezcan…”.

error: ¡Contenido protegido!