Fotografía: Daniel de Jorge

Amaia
Pero No Pasa Nada

5

Puede que nunca sepamos qué escondían esas primeras canciones que la navarra comenzó con Raül Refree en Nueva York, pero lo que sí tenemos claro es que, si bien lo que ha hecho con Santiago Motorizado no es impecable ni tan alocado como parecía en un primer momento, es lo más reconocible y honesto que podría habernos entregado. El primer álbum de la artista está compuesto de versos entrañables y acogedores, a veces increíblemente maduros, a veces tan ingenuos que dan ternura.

Pero No Pasa Nada no es simplemente el reflejo de la Amaia que conocimos durante su estancia en Operación Triunfo, sino que es también el de la Amaia post-concurso que ha tenido que enfrentarse a todos los cambios que esto ha generado en su vida. Y, aunque sabemos que no ha sido fácil, ella nos lo cuenta con toda la despreocupación y el desparpajo que la han caracterizado siempre.

Fotografía: Promo

MUCHO
¿Hay Alguien en Casa?

4

MUCHO ha dado la sorpresa del año, sin duda. Cuando nos adelantó en una entrevista que iba a abrazar sonidos más electrónicos no esperábamos un resultado tan sobresaliente. En ¿Hay Alguien en Casa? relega a un segundo plano el pop/rock de toques sintetizados que venía facturando hasta ahora para abrazar por completo el French Touch y la música de baile.

¿Hay Alguien en Casa?, de hecho, está concebido como una sesión de DJ en la cual los temas avanzan de forma fluida, sin cortes. Para ello, Martí juega con las dinámicas de una forma sutil y efectiva haciéndonos pasar del éxtasis y el baile a momentos de reflexión e introspección sin despeinarse. Pero a pesar del cambio musical, seguimos teniendo al Perarnau que le dedica a partes iguales versos a la introspección y al romanticismo (“Soy un Aeropuerto”), así como a la crítica social y política (ese juego house lleno de texturas que es “Putochinomaricón”). Este trabajo consigue traer frescura a una escena que aún abrazaba torpemente los sintetizadores y corona a Perarnau como estandarte dentro de este sonido.

Fotografía: Promo

Novedades Carminha
Ultraligero

3

El gran álbum de Novedades Carminha. Por fin han conseguido plasmar todo su imaginario sin límites, casando su sonido con diferentes géneros dentro de la música urbana y echando mano de colegas que han contribuido a firmar un trabajo brillante, fresco y atemporal. Al igual que se acostumbra a hacer en el mundo del hip-hop, las canciones fueron llegando en forma de single a lo largo de casi dos años, por lo que el resultado final se asemeja más a una mixtape que a un ente con discurso claro.

Los bajos potentes y las cadencias bailables de Ultraligero funcionan en el 100% de las canciones, no hay ninguna que destaque especialmente por encima del resto, y ninguna resulta aburrida con el paso del tiempo. A nivel formal también nos encontramos con un acabado cuadriculado, ya que la duración apenas supera la media hora y no hay grandes diferencias de volumen entre las diferentes canciones. Sólo queda rendirse y alabar el trabajo de exploración de estos muchachos, que ha dado como resultado este guateque inmortal, la verbena donde todo el mundo querrá estar.

Fotografía: Press

Sen Senra
Sensaciones

2

Un ser que no nos merecemos, sin lugar a dudas. Lo de Sen Senra ya roza lo paranormal, con una edad a la que muchos todavía están dando coletazos, Christian ha conseguido reunir en su tercer larga duración un arsenal de himnos de una calidad al alcance de muy poca gente. El dominio de un bagaje sonoro amplísimo ha sido clave a la hora de la elaboración de Sensaciones, jugando con las voces, los ritmos y calculadas barreras entre géneros que nos remiten a gente de la talla de Frank Ocean, James Blake o Daniel Caesar.

La libertad en el proceso de concepción aportó el último empujón necesario, haciendo básicamente lo que le ha dado la gana a nivel de producción, tiempos de composición y promoción. Sin ninguna prisa, hemos ido conociendo varias piezas del puzzle, que ya avisaban de lo que se venía, y que han cristalizado en uno de los mejores discos del año. Lo mejor de todo es la perspectiva obtenida del camino por recorrer, que se antoja infinito y despejado hacia la excelencia artística. El futuro es suyo.

Fotografía: Sergio Albert

Carolina Durante
Carolina Durante

1

De la Corredera de San Pablo al cielo. Carolina Durante han sabido condensar la idiosincrasia de la noche malasañera manteniendo una mirada lo suficientemente entrañable y universal como para traspasar las fronteras del barrio más gentrificado de Madrid y llegar a los órganos internos de toda una generación. Esa y no otra es la gran victoria de su homónimo disco debut.

Como ya comentamos en su apoteósico (y doble) fin de fiesta en la Riviera, con el que daban carpetazo a una etapa absurdamente estelar, Carolina Durante vencen convenciendo de manera transversal. Entre el power-pop y el punk, entre Airbag y Los Punsetes, entre las melodías transparentes y los estribillos para gritar en la calle de madrugada, Diego Ibáñez y los suyos se han hecho un hueco en nuestros corazones y en lo más alto de esta lista con un álbum que, sencillamente, es capaz de mantener el excelso nivel de los dos EPs previos. Que es mucho decir.

error: ¡Contenido protegido!