Cecilio G.
Milion Dollar Baby

15

El Ceci siempre gana. La imagen que muestra en la portada de un Harry Potter con su cruz insignia en la frente no es más que la metáfora total de su victoria y condena. Un esbozo generacional macarra, eufórico y terrible que le ha llevado a la gloria, pero también a sus más lamentables fracasos.

Un álbum con el cual hace las paces consigo mismo y en el que comparte el lado más oscuro de su vida. Un trap más melódico y serio. A fin de cuentas, un nuevo punto de partida. La historia de Cecilio, que ya es de todos, cumple con los cánones homéricos, tarantinianos, dantescos y frívolos en una carrera que parece comenzar de cero y en la que todo está aún por hacer.


The Levitants
Enola

14

La banda vallisoletana debuta en Subterfuge Records con un largo de diez canciones en las que se percibe el pálpito de una energía punk y vivificante que, del mismo modo, coquetea con el darkwave y la escena alternativa del nuevo milenio (Interpol, MGMT o Pixies).

El trío formado por Sergio Isabel, Juan Izquierdo y Daniel Falco sella su carta de presentación más ambiciosa y conseguida. El merecido punto de partida de una de las bandas más prometedoras a nivel nacional. The Levitants están aquí para quedarse.


Medalla
Medalla

13

De cara a su segundo larga duración, Medalla dejan más patente que nunca el imaginario que nos presentaron en su notable álbum debut. Así, los barceloneses siguen explorando la lírica de influencia medieval mientras despliegan su particular amalgama de rock que bebe del kraut y del heavy metal ochentero, dejando por el camino grandes canciones como “Devoto Cardenal”, “El Tajo” o ese oasis de paz titulado “Guardián”.


La Plata
01 03 2019

12

Al igual que Medalla, otro de los grupos que mejor han sabido actualizar el indie de guitarras en castellano, los valencianos han vuelto a sacar disco este año. La Plata repite la jugada de su debut, aquel 7” llamado Un Atasco que es de lo mejor que salió la década pasada en ese formato, y nos entrega un nuevo EP: 01 03 2019.

Olor a nuevo, no tanto en las letras como en el sonido: más oscuro, más sintético, con mayor peso del teclado de Ferragut, pero igualmente pop. Tres temas propios absolutamente deliciosos y una estupenda versión de Décima Víctima conforman el disco más corto de esta lista, pero ya se sabe lo que se dice de lo bueno y breve.


Baiuca
Misturas

11

Baiuca consigue que miles de personas fuera de Galicia bailen canciones que las abuelas gallegas cantan en la sobremesa. Miembro del equipo de artistas actuales que revisitan motivos tradicionales desde la música electrónica, el alter ego de Alejandro Guillán reivindica Galicia con sonidos orgánicos en canciones de estructura pop.

El EP Misturas es la remezcla de algunos temas incluidos en el disco del multiinstrumentista gallego Xosé Lois Romero con el colectivo Aliboria. Baiuca va más allá del álbum y redimensiona sus canciones, aportándoles ritmos bailables y mayor calidez. Por un lado, te parecerá que nunca has escuchado algo así; por otro, es un proyecto tan evidente que es como si llevaras escuchándolo toda la vida.

error: ¡Contenido protegido!