Califato ¾

Califato ¾ –
Puerta de la Cânne

Califato ¾ forman parte del conjunto actual de artistas españoles que revisitan la tradición para proyectarla en la vanguardia de la mano de la música electrónica. Su propuesta es un homenaje a una Andalucía sin límites en lo ético y en lo estético: Semana Santa, cultura árabe, drogas, raves, flamenco… todo convive y encaja en Puerta de la Cânne, el disco debut del grupo sevillano.

Durante el año pasado salió por fin a la superficie la escena de artistas españoles cuyo proyecto gira alrededor de reinterpretar motivos tradicionales amplificándolos con las posibilidades de la música electrónica. Es cierto que la cabeza más evidente y fundamental de este movimiento fue El Mal Querer, publicado en 2018, pero, debajo del éxito comercial y ajenos a las grandes discográficas, fueron otros quienes en 2019 picaron la piedra para que la escena adquiriera consistencia: Baiuca (Galicia), Le Parody (Andalucía) o Rodrigo Cuevas (Asturias), por nombrar a quienes no sólo contribuyeron a que este movimiento emergiera, sino que lo hicieron publicando algunos de los mejores álbumes del año.

Como parte de esta escena, los algoritmos vaticinan que el último fenómeno es el proyecto sevillano Califato ¾, quienes publicaron su disco debut, Puerta de la Cânne (Breaking Bass Records, 2019) a finales del año pasado. Un álbum de mestizaje en el que se revela una Andalucía alejada de la caseta de feria que alberga influencias judías, árabes y gitanas.

Acento y contratiempo

Aunque se aleja y pervierte con ironía el canon del flamenco, Puerta de la Cânne sigue sonando a Andalucía mientras la reivindica sin paternalismos como hogar de inmigrantes, fieles y bandidos.

Califato ¾ surge de un grupo de productores y músicos andaluces interesados en fusionar flamenco y electrónica (cercanos al colectivo Breaking Bass) que, en el verano de 2018, se fueron unos días a una casa en las montañas con instrumentos, maquinaria de producción y estupefacientes. De ahí salió su primer EP, L’ambôccá (en castellano, “la emboscada”). Con en el videoclip de la canción homónima uno puede hacerse una idea de lo que fue. 

En Califato ¾, el aire del sur rezuma desde el propio envoltorio de la obra, ya antes incluso de escuchar la primera nota. Por un lado, los títulos de las canciones utilizan grafías alternativas que adaptan ortográficamente la fonética del acento sevillano. 

Además, el nombre del grupo, tal y como explican en su manifiesto, homenajea a los compases 3/4, 6/8 y 12/8, propios de los palos flamencos por su facilidad para incorporar contratiempos. La originalidad y movimiento de este tipo de compases (concretamente el 3/4) se puede apreciar fácilmente en la canción “La Leyenda del Tiempo”, de Camarón: el tema camina, pero como un funambulista nervioso que en cualquier momento puede perder el equilibrio.

Fotografía: Promo

Raves y Semana Santa: temas espirituales y sustancias espirituosas

El proyecto de Califato ¾ está más cerca de una reunión improvisada en la plaza con los primos, el dueño del mercado y el camello que de un ejercicio académico de reivindicación.

Puerta de la Cânne abre con un poema escrito y recitado por el intelectual cordobés Antonio Manuel (“Mençahe der Profeta”) que sintetiza el ideario que impregna todo lo que viene después: “Mi Andalucía […] se ha quitado de encima el herpes de los prejuicios y cabalga libre para conquistar su utopía cotidiana”.

A un primer corte centrado en la palabra le sigue una canción instrumental, probablemente el tema más original del álbum: “Crîtto de lâ Nabahâ”, una procesión de Semana Santa en la que los ánimos del capataz nos guían desde la puerta de la iglesia hasta la rave de después. Porque en esencia las dos cosas consisten, a diferente hora, en lo mismo: juntarse para celebrar. Y es que el proyecto de Califato ¾ está más cerca de una reunión improvisada en la plaza con los primos, el dueño del mercado y el camello (“En bûcca y câttura”) que de un ejercicio académico de reivindicación.

Cachondeo y mestizaje

Califato ¾ evidencian que la cultura andaluza es un mundo fértil y heterodoxo: además de drum and bass, en el disco se pueden escuchar bajos electrónicos y sintetizadores, reminiscencias árabes, algo parecido a una rumba y cortes más clásicos con palmas y guitarras españolas.

Aunque ya habían dado pistas con su EP, en Puerta de la Cânne los Califato ¾ evidencian que la cultura andaluza es un mundo fértil y heterodoxo: además de drum and bass, en el disco se pueden escuchar bajos electrónicos y sintetizadores (“Çoleá pa tu mare”), reminiscencias árabes (“Camino de Aghmat”), algo parecido a una rumba (“Ruina”) y cortes más clásicos con protagonismo para las palmas y las guitarras españolas (“Puerta de la Cânne” y “Alegríâ de la Alamea”).

Con el peso que tiene ya el movimiento de nuevo folk al que contribuyen Califato ¾, o consideras que un grupo con este abanico de influencias mola, o no estás molando tú. Aun así, lo que distingue Puerta de la Cânne de otros discos de la escena es que, aunque se aleja y pervierte con ironía el canon del flamenco, sigue sonando a Andalucía mientras la reivindica sin paternalismos como hogar de inmigrantes, fieles y bandidos.

error: ¡Contenido protegido!