Motivos por los que no perderse los próximos conciertos de Nilüfer Yanya en España

La autora de Miss Universe, uno de los álbumes debut más sólidos de los últimos años, visita Madrid y Barcelona

Nilüfer Yanya (Londres, 1996) actuará en Madrid y Barcelona los próximos 24 y 25 de noviembre, respectivamente. La artista inglesa, de ascendencia turca, irlandesa y sajona, forma parte de una nueva generación de músicos británicos que siguen alimentando las fecundas raíces del britpop sin transmitir la sensación de deberle nada. Antes de que nadie desista de seguir leyendo por no recordar ya el nombre de la artista, compartimos tres motivos que convierten esta ocasión en el momento perfecto para guardarse un “yo estuve allí” que utilizar dentro de unos años.

Un álbum debut a la altura del hype

Se empezó a hablar de Nilüfer Yanya en 2016, después de que publicara una versión de “Hey”, de los Pixies. Desde entonces, los tres EPs que publicó de la mano del sello indie Blue Flowers crearon tantas expectativas a su alrededor que llegó a estar nominada al BBC Sound en 2018 junto con Billie Eilish, Lewis Capaldi o Sigrid.

Con el público más alternativo ya en el bolsillo, su primer álbum de estudio, Miss Universe, publicado el pasado mes de marzo, supuso el disco debut más más convincente del año (hasta que, en agosto, Clairo presentó su candidatura con Immunity) que le sirvió a Nilüfer Yanya para llamar a las puertas del público generalista.

Buenas canciones y banda sólida en directo

Miss Universe contiene la clave para hacer un gran disco, una que en ocasiones se descuida en aras de la experimentación y el artificio: buenas canciones. Además, sus temas consiguen contagiar frescura a pesar de que las influencias del britpop de los 2000 sean evidentes y el protagonismo recaiga casi siempre en ella y su guitarra.

A la hora de llevar las canciones al directo, Nilüfer Yanya, además de tener un apabullante registro vocal, es una gran guitarrista. La banda de músicos que la suelen acompañar son tan jóvenes y talentosos como ella, y en conjunto suenan con el empaste propio de una banda muy rodada.

En unos años, desearás haber ido

No es la primera vez que Nilüfer Yanya visita nuestro país, ya que formó parte del ecléctico cartel del Primavera Sound 2019. Aun así, nunca es igual en una sala, ni por sonido, ni por atmósfera. Si en unos años Nilüfer Yanya se convierte en una súper estrella de la música alternativa, esta es la oportunidad de asistir a su puesta de largo en España y guardar una bala para la próxima discusión en la que se mida quién la tiene más indie.

error: ¡Contenido protegido!