Por qué no deberías perderte la gira de Godspeed You! Black Emperor

La banda más legendaria del post-loquesea visita España este mes de noviembre

La gira de Godspeed You! Black Emperor contará con cuatro paradas en el territorio nacional: Santiago de Compostela (Capitol, 11 de noviembre), Madrid (But, 12), Bilbao (Kafe Antzokia, 13) y Barcelona (Apolo, 14). A continuación, y por si acaso hay algún despistado en la sala que no es consciente de la importancia del acontecimiento, os ofrecemos un puñado de buenas razones por las que no debéis dejar pasar la oportunidad de acercaros a vuestra sala más cercana para ver en directo a la mítica banda canadiense.

Anarquía por bandera (y setlist)

La ideología de Efrim Menuck y compañía impregna todos los aspectos de su música. Desde la carátula explicada del Yanqui U.X.O. (2002) a la autogestión por bandera, el anarquismo está presente en todos los resquicios, visibles e invisibles, de su concepción del arte. Y quizá donde más identificable resulta es en sus setlists, que hilan retazos de sus kilométricas canciones de manera aparentemente caótica, mientras últimamente ofrecen algunas canciones aún inéditas (“Glacier”, “Cliff”) o su clásica jam, siempre cambiante, titulada “Hope Drone”.

Quizá, la última oportunidad

Reconozco que es un poco catastrofista, pero tampoco parece muy descabellado afirmar que esta podría ser la última oportunidad de ver a los canadienses en salas de nuestro país. Si bien parece que últimamente andan tranquilos, no hay que olvidar el largo parón que hicieron la década pasada. Ello, sumado a que en general no son un grupo muy dado a las giras, al menos en nuestro país (hay que remontarse a 2012 para la última), hace que aprovechar cada oportunidad para verles sea obligatorio.

Torres de Lucifer

Aunque no estaría nada mal que, en un alarde de genialidad, tocasen dicho Yanqui U.X.O. o el Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven (2000) en su totalidad, no parece muy posible. A cambio, con bastante probabilidad podremos apreciar todas las aristas de aquel Luciferian Towers que gustó en esta casa.

Reivindicando el post en 2019

Habrá quien vea el post-rock como un subgénero ya más caducado que muerto a estas alturas de la película, y sus razones tendrán. Sin embargo, si hay una banda cuya relevancia sigue vigente a punto de entrar en 2020 es el colectivo canadiense. No sólo por su prácticamente impecable discografía (que también), sino por su ética de trabajo y su coherencia artística, GY!BE son una de esas bandas que tachar de la lista para cualquier post-melómano con conocimiento de causa.

error: ¡Contenido protegido!