Algiers anuncian y detallan There Is No Year, su tercer larga duración

“Dispossession”, nuevo single y adelanto, captura el hilo conductor de toda la obra: expansiva y orientada al futuro

Tras la publicación de “Can the Sub_Bass Speak?”, un autodenominado collage de free jazz en el que nos hablaron sobre “el racismo estructural dentro del desorientador resurgir del fascismo en Europa y Estados Unidos”, Algiers están de vuelta con todos los detalles de lo que será su tercer álbum de estudio: There Is No Year se publicará el próximo 17 de enero de 2020 a través de Matador Records.

El hijo sintético de Marvin Gaye y Fever Ray

Desde su discográfica explican que There Is No Year apunta “al futuro del R&B y el post-punk desde el corazón de Atlanta” bajo la dirección de los productores Randall Dunn de Sunn O))) y Ben Greenberg. Tirando de influencias, hablan de “retazos de los paisajes sonoros industriales de Scott Walker en sus años en 4AD”, así como del “periodo en Berlín de Iggy y Bowie”. ¿El resultado? Lo que podría ser “el hijo sintético de Marvin Gaye y Fever Ray”. En palabras del multinstrumentista Ryan Mahan:

El espectro del despojo nos persigue a todos. En todas partes, el mundo imperial reprime las historias macabras que sustentan nuestro pasado, presente y futuro. Las letras de Franklin […] en There Is No Year son como una novela neogótica sureña con un trasfondo anti-opresivo que da testimonio de este horror moderno y relata las diversas maneras en que vivimos y anhelamos mientras resistimos sus persistentes ataques.

Con toda esta información y a falta de escuchar el resultado final, está claro que Algiers quieren dar un gran salto respecto a sus ya notables The Underside of Power (2017) y Algiers (2015). Buscan “solidificar y expandir su base hacia un sonido más vasto, reformateando el género”, suspendido de alguna manera en el ámbar de “una era diferente”, como lo describe el guitarrista Lee Tesche.

El futuro del R&B y el post-punk

Algiers han estrenado como primer single y adelanto del álbum una canción titulada “Dispossession”, que incluye la colaboración en las voces del grupo Mourning [A] BLKstar. Según la nota de prensa, su videoclip oficial se grabó en la comuna Noisy-le-Grand de los suburbios orientales de París, entre modernos monumentos arquitectónicos como el palacio de Abraxas y Les Arènes de Picasso. También incluye imágenes de la visita de la banda a Argel durante el levantamiento en marzo de 2019. El director Sohail Daulatzai explica:

En medio de la urgencia del momento, “Dispossession” suena como una advertencia de la permanente guerra contra el olvido. El vídeo abre con los lugares de las masacres coloniales de los argelinos, se desplaza hacia los espacios represivos de los suburbios, e incluye tomas del Jardín d’Agronomie Tropicale (un parque que celebra las glorias del imperio). Pero no es sólo sobre el pasado de París: es sobre todos los lugares donde se ondea la bandera de Occidente, donde se levantan los monumentos de nuestra ruina, recordatorios de la violencia permanente, de las tensiones entre el sueño y sus descontentos, el pasado y el presente, ellos y nosotros.

Justo a continuación adjuntamos la carátula y el tracklist de There Is No Year, el cual incluye once canciones (no está “Can the Sub_Bass Speak?”) para un total de treinta y nueve minutos de duración, además del videoclip de “Dispossession”.

Tracklist There Is No Year:

  1. “There Is No Year”
  2. “Dispossession”
  3. “Hour of the Furnaces”
  4. “Losing Is Ours”
  5. “Unoccupied”
  6. “Chaka”
  7. “Wait for the Sound”
  8. “Repeating Night”
  9. “We Can’t Be Found”
  10. “Nothing Bloomed”
  11. “Void”

error: ¡Contenido protegido!