La verbena eterna de Novedades Carminha

Su éxito radica en una conexión absoluta con el público y una forma de vivir las canciones altamente contagiosa, que rescata la esencia de las fiestas populares y la lleva a las salas de conciertos y festivales

El pasado viernes, la Sala Apolo de Barcelona acogía el concierto de Novedades Carminha en mitad de un ambiente de jolgorio que ya se palpaba en la gran cola que se formó a las puertas. Los asistentes, de edades verdaderamente heterogéneas (desde jovenzuelos a puretas), empezaron a agolparse alrededor de las 21:00 frente al escenario, mientras unos ritmos latinos amenizaban los minutos previos al inicio del show. 

Ante una sala repleta, los de Santiago saltaban puntuales al campo y la noche arrancaba al son de una intro de rap jaranero de los ochenta que se desvanecía paulatinamente para dar paso al primer tema: “Fiesta Tropical”. De esta forma, Novedades Carminha calentaron los ánimos del público y lo prepararon para el verdadero pistoletazo de salida con “Volverte a Ver”, uno de los hits de su más reciente esfuerzo Ultraligero (2019) que apuntalaron con un tremendo riff rockero.

Novedades Carminha llevan demostrando de un tiempo a esta parte que son una de las bandas más en plena forma del panorama nacional actual, y de eso quedó constancia con una puesta en escena poderosa y un recopilatorio de temas infalibles con los que hicieron vibrar al respetable.

A esta le siguió “Que Dios Reparta Fuerte”, la cual desató la locura de los fans, para a continuación aminorar las revoluciones con la lírica sensual de “Disimulando” y el medio tiempo indie-funk de “Te Quiero Igual”.  Como era previsible, la formación gallega desplegó buena parte de su mencionado último larga duración, aunque no faltaron trallazos más punkarras extraídos de álbumes pretéritos como “Ensalada de Ostias” o “Pesetas”. 

También sonaron otras piezas de corte más garajero y míticas en la trayectoria de la banda como “De Vuelta de Todo” (con recordatorio a Santiago incluido), “Dame Veneno” o “Ritmo en la Sangre”, entre otras, que provocaron el frenesí colectivo.

Fotografía: Carlota Figueras

El torrente de himnos del grupo gallego se sucedió sin apenas pausa y la audiencia, entregada por completo al repertorio, respondió en masa con coros, bailes y vítores. 

Tras una intensa hora de actuación los gallegos hicieron ademán de recogida, pero el bis era más que previsible y salieron nuevamente a escena para concluir con “Cariñito”, “Joven con la Edad” y, por último, cómo no, con “Verbena” y un público en éxtasis que lo celebró por todo lo alto. 

Novedades Carminha llevan demostrando de un tiempo a esta parte que son una de las bandas más en plena forma del panorama nacional actual, y de eso quedó constancia con una puesta en escena poderosa y un recopilatorio de temas infalibles con los que hicieron vibrar al respetable. Su éxito radica en una conexión absoluta con el público y una forma de vivir las canciones altamente contagiosa, que rescata la esencia misma de las fiestas populares y la lleva a las salas de conciertos y festivales.

Fotografía: Carlota Figueras

error: ¡Contenido protegido!