Razones para no perderse la gira española de Nick Murphy

El artista australiano visitará Madrid y Barcelona el próximo mes de octubre para presentar su nueva encarnación artística

Nick Murphy apareció en nuestras vidas hace ya más de un lustro bajo el nombre de Chet Faker. Su reconocida interpretación de “No Diggity”, el clásico de Blackstreet, le permitió darse a conocer y sentó las bases de una primera etapa caracterizada por la reinvención del R&B. Aquel single se hizo viral y funcionó como primer adelanto de un EP (Thinking In Textures, 2012) y un álbum debut (Built on Glass, 2014) muy laureados. 

No obstante, justo cuando tenía todo a su favor, el australiano decidió aparcar dicho proyecto y tomar las riendas de su carrera musical presentándose ante el mundo con su verdadero nombre. Tras un par de singles y un EP en 2017 (Missing Link), al fin podemos escuchar la evolución del músico en un álbum debut titulado Run Fast Sleep Naked, el cual presentará en España los días 4 y 5 de octubre en La Riviera madrileña y la Apolo barcelonesa (respectivamente). Aprovechando tales eventos, vemos oportuno listar algunos de los motivos por los cuales no deberíais perderos a Nick Murphy presentando por primera vez su nuevo material de estudio en nuestro país.

¿Qué pasó con Chet Faker?

Nick Murphy dejó atrás Chet Faker para siempre, por lo que ahora toca comprobar si su nueva encarnación artística está a la altura de las expectativas. Si bien es cierto que Run Fast Sleep Naked es un trabajo interesante y con texturas jamás vistas hasta ahora en la obra del australiano, el listón de Chet Faker está demasiado alto. Su nuevo directo será una buena manera de comprobar si la sombra de su anterior proyecto es demasiado alargada o si, por el contrario, Murphy ha sabido pasar página.

Un álbum debut muy esperado, por fin en directo

Han pasado tres años desde que apareció el primer single de Nick Murphy (aquella agresiva “Fear Less”), pero es ahora cuando hemos podido escuchar al completo Run Fast Sleep Naked. Por el camino hemos tenido aquel EP y esa “No Reason” en colaboración con Bonobo que han acrecentado el hype. ¿A qué sonaría su álbum debut? ¿Cercano al carácter agresivo de aquel primer single? ¿Más electrónico en la línea de Bonobo? ¿O lleno de los guitarrazos que encontrábamos en Missing Link? Disfrutar de su directo será, por fin, la culminación de todos esos años esperando el regreso del australiano y, además, la forma de comprobar cómo es capaz de aglutinar sus diferentes facetas en un mismo set.

Formato de sala, la mejor opción

Nick Murphy se ha dejado ver en nuestro país, cuando aún funcionaba como Chet Faker, tan sólo un par de veces: en el Bilbao BBK Live 2014 y durante el Primavera Sound de 2015. Aquellos conciertos contentaron al público, pero ahora podremos vivir esa experiencia en sala. Y ya sabéis: no hay comparación entre ver a un artista en un gran festival y disfrutarlo en un formato más pequeño.

Un estupendo showman

A pesar de que antes Nick Murphy se escondía tras esa estética de hipster barbudo y aparecía detrás de su teclado, con los años su personalidad se ha ido adaptando a la agresividad y nuevas texturas de su música. Ahora el australiano se muestra confiado, divertido y bailarín, prácticamente como si fuera un Matt Berninger desinhibido. 

El telonero: Cleopold

Podríamos decir que Cleopold viene a recoger el testigo de Chet Faker: lleva aquel característico R&B sensual a terrenos algo más bailables (no en vano Flume parece habitar sus composiciones), incluyendo toques de guitarra y construyendo temas más compactos donde es posible sacar a relucir todas las cualidades de su estilo.

Con tan sólo un EP en el mercado (Altitude & Oxygen), Clepold cuenta con el beneplácito de Nick Murphy, quien no ha dudado en publicar su material con su propio sello (Detail Records) y llevárselo de gira. Veremos cómo se maneja en directo.

error: ¡Contenido protegido!