Soccer Mommy: «Hay mucho sexismo en la industria musical»

Sophie Allison, catapultada al estrellato con su brillante debut del año pasado, tiene las cosas muy claras. Se sienta con nosotros para hablar de su ascenso a la fama, las dificultades que ha encontrado en la industria musical y su próximo disco.

A sus veintidós años de edad, Sophie Allison ya tiene casi terminado su segundo disco. Sólo dieciocho meses han pasado desde la publicación de su primer largo, Clean, aclamado por el público y la crítica por igual. El sonido guitarrero con dejes de pop-punk (suele nombrar a Avril Lavigne como una de sus referentes) hace pensar que quizás el indie no ha muerto, sólo hacía falta un relevo entre sus filas.

Tras el nombre artístico de Soccer Mommy, la cantautora de Nashville ha pasado en tan sólo cuatro años de publicar sus canciones en Bandcamp a tocar en el Primavera Sound e irse de gira con grupos de la talla de Slowdive. Como sus colegas Lucy Dacus o Lindsey Jordan (Snail Mail), a las que hemos entrevistado también recientemente, Sophie Allison tiene muy claro que está aquí para quedarse.

¿De dónde viene el apodo de Soccer Mommy? ¿Por qué decidiste no usar tu propio nombre?

No me gusta mucho mi verdadero nombre, no creo que sea muy pegadizo. Soccer Mommy era mi nombre de usuario en Twitter cuando estaba en el instituto y lo usaba para publicar cosas, así que más o menos surgió solo.

Hablando de Twitter, muchos músicos dejan sus cuentas en manos de profesionales, pero tú eres muy honesta y activa en la red social. ¿Alguna vez te has arrepentido de publicar algo?

Bueno, borro muchas cosas. A veces empiezo a despotricar sobre algo y empiezo a tener muchas notificaciones y me molesta, así que borro el tuit. Llega un punto en el que mi cerebro dice que no necesito más respuestas y entonces lo borro. [Risas]

¿Cuál es el grupo o la persona más guay con la que has ido de gira? ¿Con quién te gustaría hacerlo en el futuro?

Es muy difícil responder porque hemos ido de gira con mucha gente increíble. Nos encantó girar con Kacey Musgraves, su banda y ella eran muy agradables. Slowdive fue súper guay, a nivel de merecer el título “guay” probablemente la que más… Pero hay un montón: Paramore fue impresionante, y un montón de las bandas que nos han teloneado también. Respecto a con quién me gustaría hacerlo… Bueno, me encantaría ir de gira con Sleater Kinney, por todo el mundo. [Dirigiéndose a su mánager] Mac, ponte a ello [se ríe]. My Bloody Valentine o Yo La Tengo también serían increíbles, pero creo que ni siquiera han tenido teloneros las últimas veces que han girado.

«Nunca piensas realmente que vayas a lograrlo… porque tienes que tener suerte»

¿Siempre supiste que querías vivir de la música o fue algo que simplemente ocurrió?

He querido hacerlo desde que tenía como cinco años, pero no pensaba que lo fuera a conseguir. Nunca piensas realmente que vayas a lograrlo… porque tienes que tener suerte, ser descubierto y todo eso. Además, no tenía conexiones musicales, nadie en mi familia está conectado a la industria ni nada de eso. Definitivamente conozco a un montón de gente que tiene los contactos y decide probar suerte, pero no era mi caso. No esperaba poder hacerlo. Pero surgió a raíz de publicar cosas en Internet y aproveché la oportunidad cuando se me presentó.

¿Echas de menos tener compañeros de grupo siendo Soccer Mommy tu proyecto en solitario?

A nivel compositivo no, no me gusta escribir con otra gente. En el aspecto creativo no echo de menos tener compañeros. Pero al irme de gira siempre suelo tener la misma banda que tengo ahora mismo, y es muy agradable porque son todos amigos y estando de gira está bien poder ir con gente a la que conoces desde hace tiempo y con la que te sientes cercana. También significa que musicalmente podemos improvisar y practicar en los ratos libres, y pueden escribir sus propias partes en las canciones. Yo traigo la canción y ellos graban ciertas cosas a su manera, así que tengo apoyo en ese sentido.

Fotografía: Press

A pesar de que llevas tiempo escribiendo y lanzando música (con dos EPs ya publicados previos al disco), no fue hasta que salió Clean que alcanzaste la “fama”. ¿A qué crees que se debe?

Bueno, creo que he ido creciendo poco a poco. Gané mucho seguimiento con el EP y con Collection, el otro media duración. Pero al ser Clean el debut hubo más esfuerzo económico y de prensa por nuestra parte. Además, hicimos una gira antes y durante la publicación del disco.

Hace años que “indie”, como género musical, perdió su significado; sin embargo, a día de hoy, en 2019, hay mucha gente que sigue clasificando tu música como tal. ¿Crees que tiene sentido?

Siendo sincera, no sé cuál es mi género realmente. No tengo un género en mente cuando escribo, yo también suelo decirle indie a la gente porque es un poco un término ambiguo que incluye muchas cosas. No me importa demasiado, creo que mi música podría ser incluida en géneros distintos, así que tiendo a ir un poco con lo que decida la gente, no es una cosa que me preocupe.

¿Te da miedo presentar letras tan personales? ¿Alguna vez piensas en las repercusiones que pueda tener o en gente que se pueda dar por aludida?

No, nunca me he preocupado por ello, sinceramente. Nunca me ha incomodado. Cuando estás cantando para una audiencia grande no se siente como algo personal. Evidentemente, es personal para ti, pero no es como si estuvieses hablando de tu vida. Nunca me ha contactado nadie para preguntarme: “Oye, ¿esto es sobre mí? ¿Estás enfadada conmigo?”, así que de momento creo que está bien.

«No quiero verme obligada a tener otro trabajo»

Desgraciadamente y en todo el mundo, las mujeres somos menospreciadas y obligadas a demostrar nuestro talento para ser tomadas en serio. La industria musical es bien conocida por ello. Por otra parte, parece que se acerca una nueva era para las mujeres en la que las cosas empiezan a cambiar. ¿Cómo sientes que te han afectado estos comportamientos?

Hay mucho sexismo en la industria musical. Me pasa todo el tiempo, gente que es maleducada o distante conmigo, y cosas por el estilo. Creo que todavía estamos muy lejos de arreglarlo. Es más, pienso que, con la cantidad de nombres de mujeres muy grandes que hay ahora mismo, no ha mejorado mucho la situación. Puede que incluso sea peor, porque se convierte en un tópico que no se toma tan en serio. Con suerte algún día…

Relacionado con la anterior pregunta, muchas veces las mujeres también somos infantilizadas. Tus coletas, casi parte de tu identidad, y tu estética en general son un poco naïve. ¿Cs una decisión consciente o es parte de tus gustos?

Simplemente me gusta, me importa una mierda lo que puedan pensar los demás. Me ponga lo que me ponga, tenga el aspecto que tenga, la gente se las va a arreglar para decir cosas raras sobre mí, así que directamente no me importa.

También en esta línea, quería preguntarte sobre tu canción “Scorpio Rising” [en su top 10 de canciones en Spotify]. Mucha gente, sobre todo hombres, son escépticos y desdeñosos hacia la astrología, a pesar de estar bastante de moda últimamente. ¿Te han hecho alguna vez un comentario ofensivo o despreciativo al respecto?

Nadie que sea un fan. Hay gente a la que no le gusta mi música, pero no he recibido ningún comentario así de alguien que fuese un fan. Conozco a un montón de chicos que piensan que la astrología es estúpida, pero la verdad es que no creo que sean conscientes siquiera de que la canción es una referencia a ello.

Creo que es normal preguntarse, cuando empiezas tan joven, ¿dónde te ves a ti misma en el futuro? ¿Crees que vas a estar en el negocio musical por mucho tiempo?

Eso espero, nunca sabes realmente qué es lo que va a pasar, pero mi plan es seguir en ello. No quiero otro trabajo, no quiero verme obligada a tener otro trabajo. Mientras siga funcionando voy a seguir haciéndolo.

¿Qué planes tienes respecto a nueva música? ¿Puedes contarnos algo?

¡Sí que puedo! Casi hemos terminado de grabar un nuevo disco, así que será publicado en el futuro cercano. Lleva un tiempo hacer la mezcla, obtener los discos físicos y todo lo demás, pero está en proceso.

error: ¡Contenido protegido!