The Who anuncian y detallan WHO, su primer álbum de estudio en trece años

Escucha “Ball and Chain”, primer single/adelanto sobre el centro de detención de Guantánamo y esos poderes que lo mantienen abierto

The Who por fin han hecho oficial su primer álbum de estudio en trece años, el cual ellos mismos definieron como una mezcla de “baladas oscuras, canciones de rock pesado, electrónica experimental, material sampleado y melodías 100% The Who”. El sucesor de Endless Wire (2006) se titula simple y llanamente WHO, y llegará al mercado el próximo 22 de noviembre.

Ni concepto ni historia, pero abarcando temas actuales

Roger Daltrey y Pete Townshend han contado con la ayuda del ya conocido baterista Zak Starkey (el hijo de Ringo Starr, sí) y del bajista Pino Palladino, además de incluir otras contribuciones por parte de Simon Townshend, Benmont Tench, Carla Azar, Joey Waronker y Gordon Giltrap. La mayor parte del material se grabó entre Londres y Los Ángeles durante esta última primavera y verano, con producción del propio Pete Townshend, Dave Sardy y Dave Eringa. Pete explica que:

El álbum está formado por nuevas canciones que escribimos el año pasado, salvo dos excepciones. No hay temática global, concepto ni historia, sólo un conjunto de canciones que yo (y mi hermano Simon) escribimos para darle a Roger Daltrey algo de inspiración, desafío y amplitud para su recientemente revivida voz.

Temáticamente, la nota de prensa explica que las canciones de WHO abarcan “una miríada de temas que incluyen el incendio de la Torre Grenfell, los robos musicales, la espiritualidad, la reencarnación, el poder de la memoria y cómo una vieja estrella de rock ha perdido el juicio”. El vocalista Roger Daltrey lo califica como una de sus mejores obras, en concreto su mejor trabajo desde Quadrophenia (1973).

Alejándose del romance y la nostalgia

Como primer single/adelanto del álbum tenemos “Ball and Chain”, una pieza de rock característico de los Who que, no obstante, aborda de manera crítica un tema de actualidad como el centro de detención de Guantánamo y esos poderes que lo mantienen abierto incluso a día de hoy. De manera explícita, Daltrey canta: “Down in Guantanamo
We still got the ball and chain / That pretty piece of Cuba / Designed to cause men pain”. Townshend añade:

Roger y yo somos viejos lo mires como lo mires, así que he tratado de alejarme del romance, pero también de la nostalgia en la medida de lo posible. No quería que nadie se sintiera incómodo. Los recuerdos están bien, y algunas de las canciones se refieren al estado explosivo de las cosas hoy en día. Realicé nuevas demos caseras de todas estas canciones en el verano de 2018 usando una amplia colección de instrumentos antiguos y otros nuevos.

A continuación adjuntamos la carátula de WHO (obra del reconocido artista Peter Blake) y su tracklist (once piezas para un total de cuarenta y cinco minutos de duración), además del audio de “Ball and Chain”.

Tracklist WHO:

  1. “All This Music Must Fade”
  2. “Ball and Chain”
  3. “I Don’t Wanna Get Wise”
  4. “Detour”
  5. “Beads On One String”
  6. “Hero Ground Zero”
  7. “Street Song”
  8. “I’ll Be Back”
  9. “Break the News”
  10. “Rockin’ In Rage”
  11. “She Rocked My World”

error: ¡Contenido protegido!