Niño de Elche y Los Planetas presentan su “Canción para los Obreros de SEAT”

Se trata de una reinterpretación de “Els Segadors”, el himno oficial de Cataluña

Tras concretar la publicación de su esperado álbum debut, Niño de Elche y Los Planetas vuelven a la carga para celebrar –a su manera– la Diada de Cataluña. De este modo, Fuerza Nueva han decidido reinterpretar (y retorcer) “Els Segadors”, el himno oficial de Cataluña que toma una antigua canción nacida de la sublevación de los campesinos catalanes en 1640 contra el rey Felipe IV.

Un himno liberado del peso retrógrado del catalanismo

A pesar de que la letra actual es de Emili Guanyavents y data de 1899, “Els Segadors” se basa en un romance popular del siglo XVII. No en vano, ha sido tomado casi como un símbolo del independentismo catalán. El texto facilitado por El Ejército Rojo, su discográfica, explica el origen de esta composición:

Se trata de un grupo de cinco proletarios que un tiempo se llamó Ejército Revolucionario de Ayuda a los Trabajadores, dedicado a expropiar empresas y bancos para ayudar a los huelguistas y parados. El himno de “Els Segadors” aparece aquí liberado del peso retrógrado del catalanismo, sirviendo a una mucho mejor causa. Merece especial atención el interés puesto en las armas, repetido constantemente en forma de estribillo.

La pieza audiovisual que adjuntamos a continuación es obra de, como siempre, Andrés Duque. El lanzamiento del primer disco de Fuerza Nueva coincidirá con el Día de la Hispanidad (12 de octubre), siguiendo su tradición de ocupar fechas señaladas en nuestro país: Año Nuevo (“Los Campanilleros”), el Día de Andalucía (“Santo Dios”), el comienzo de Semana Santa (“La Cruz”) y el Alzamiento Nacional del 18 de julio (“Una, Glande y Libre”).

error: ¡Contenido protegido!