Danny Brown anuncia uknowhatimsayin¿, su nuevo álbum de estudio

Ya disponible “Dirty Laundry”, su primer single/adelanto



A pesar de que Danny Brown no ha dado jamás un paso en falso, no es descabellado asegurar que fue su excepcionalísimo Atrocity Exhibition (2016) el disco que le permitió situarse en la primera línea mundial. Su más reciente creación luchó de tú a tú con las últimas obras de David Bowie, Frank Ocean, Radiohead o A Tribe Called Quest (entre otros) para alzarse como uno de los mejores álbumes de aquella cosecha. Ahora, el rapero y compositor de Detroit regresa con todos los detalles de su nuevo proyecto.

Mezclando humor y música

La continuación de Atrocity Exhibition, a fin de cuentas su producción más experimental y madura hasta la fecha, recibe el título de uknowhatimsayin¿ y se publicará el próximo 4 de octubre a través de Warp Records. El propio Danny Brown ha explicado el concepto detrás de este nuevo disco:

Esta es mi versión de un álbum de comedia estándar. La mayoría de mis mejores amigos ahora mismo no son raperos, sino cómicos y actores. Entonces quería crear algo que mezclara el humor con la música. Algo que fuera divertido, pero no una mera parodia.

Otro de los detalles más llamativos es que Q-Tip, ex integrante de los ya mencionados A Tribe Called Quest, ha sido el productor ejecutivo de uknowhatimsayin¿. En una entrevista, Brown habló acerca de la importancia de Q-Tip en este LP: “Este es su álbum. No puedo llevarme ningún crédito por ello, simplemente soy un actor en su película”, aseguró el de Detroit. “Ha sido mucho menos estresante para mí. […] Ahora no tengo que preocuparme por nada, sólo tengo que aparecer y rapear, y eso ha sido nuevamente divertido”, añadió.

Un mayor cuidado en los detalles

Sin embargo, hay más nombres que han aportado su granito de arena en labores de producción: Flying Lotus, Paul White, Standing on the Corner y JPEGMAFIA. A mayores, por si fuera poco, tenemos varias jugosas colaboraciones que irán apareciendo a lo largo del tracklist (once canciones en total que apenas superan la media hora de duración): Run the Jewels, Obongjayar, el citado JPEGMAFIA y Blood Orange. Brown explica:

No hubo lugar para el error. Q-Tip quería que volviera a la etapa de “Greatest Rapper Ever”. Casi tuve que volver a aprender a rapear, algo que mató mi ego de alguna forma. Me dio una nueva perspectiva de la música. No puedo volver a como era antes.

Había trabajado por mi cuenta en todos mis álbumes. Simplemente recibía beats de gente y hacía canciones a partir de ahí. Pero ahora he aprendido la diferencia entre un beatmaker y un productor. Estar con él [Q-Tip], trabajar en las canciones y observar cuánta atención pone en los detalles… Me acaba de dar el mejor consejo posible: Tenemos todo el tiempo del mundo antes de que una canción llegue a la gente, entonces, ¿por qué no poner todo el amor y la atención que tienes antes de que llegue al mundo? Yo solía hacer cualquier mierda y publicarla. Me alegro de haberlo aprendido, y eso es suficiente.

A continuación adjuntamos la carátula y el tracklist de uknowhatimsayin¿, así como el videoclip de “Dirty Laundry” (dirigido por Simon Cahn). Es el primer single/adelanto del álbum.

Tracklist uknowhatimsayin¿:

  1. “Change Up”
  2. “Theme Song”
  3. “Dirty Laundry”
  4. “3 Tearz” (feat. Run the Jewels)
  5. “Belly of the Beast” (feat. Obongjayar)
  6. “Savage Nomad”
  7. “Best Life”
  8. “uknowhatimsayin¿” (feat. Obongjayar)
  9. “Negro Spiritual” (feat. JPEGMAFIA)
  10. “Shine” (feat. Blood Orange)
  11. “Combat”

error: ¡Contenido protegido!