Nacho Vegas canta por la libertad en “A Les Rexes de la Cárcel”

Un “humilde homenaje a todas aquellas personas que sufren represión y persecución judicial por querer expresar sus ideas libremente como activistas, políticos o artistas”, explica el asturiano



Poco más de un año después del estupendísimo Violética (uno de nuestros mejores discos nacionales de 2018), Nacho Vegas regresa con una nueva canción titulada “A Les Rexes de la Cárcel”. Su letra nace de un poema antifascista, que Vegas ha adaptado para “poner su granito de arena a un género tan presente en el cancionero popular como es el carcelario”. Se trata de un tema cantado en asturiano, y en estas líneas el propio Nacho Vegas nos cuenta algunos detalles sobre el origen de la canción y nos revela la historia que la rodea:

Cuentan que en la época posterior a los encarcelamientos masivos de finales del 34 en Asturies, fruto de la brutal represión que las tropas de Franco llevaron a cabo contra la población civil en los meses posteriores a la revolución antifascista de octubre del 34, un preso garabateó la versión inicial del poema del que parte la letra de esta canción en un papel con un carboncillo, lo arrugó y lo lanzó desde el patio de la cárcel de Uviéu hasta el exterior, donde alguien lo recogió y se fue difundiendo a partir de entonces en diferentes formatos, recitados y cantados.

Esta versión, actualizada, huyendo de la nostalgia pero con la necesaria consciencia de los tiempos pasados y su analogía con los que vivimos ahora, pretende ser mi grano de arena a un género tan presente en el cancionero popular como es el carcelario, ese que da fe de la necesidad del ser humano de cantar cuando se encuentra en situaciones extremas como puede ser la de privación de la libertad. Valga también como humilde homenaje a todas aquellas personas que en todo el mundo, pero desde luego también sin salirnos de los límites del estado español, sufren represión y persecución judicial por querer expresar sus ideas libremente como activistas, políticos o artistas. No nos callaremos.

La canción está interpretada por el propio Nacho Vegas (voz, guitarra acústica) junto a Manu Molina (batería, percusiones), Luis Rodríguez (bajo), Edu Baos (guitarra eléctrica), Joseba Irazoki (guitarra eléctrica), Abraham Boba (órgano) y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva. La película de acompañamiento está dirigida por Ramón Lluis Bande.

error: ¡Contenido protegido!