Algiers envuelven prejuicios raciales en free jazz. Escucha “Can the Sub_Bass Speak?”

La banda habla sobre “el racismo estructural dentro del desorientador resurgir del fascismo en Europa y Estados Unidos”

Algiers están de vuelta con una nueva pieza audiovisual colaborativa que, además, cuenta con la producción de Randall Dunn y Ben Greenberg. La canción, titulada “Can the Sub_Bass Speak?”, presenta “un lenguaje cargado y sostenido por un collage de free jazz” que está interpretado por Franklin James Fisher (miembro de la banda) junto a Skerik, pionero del género conocido como saxophonics (la creación de sonidos mezclando el saxo y uno o más efectos electrónicos), y el batería D’Vonne Lewis.

Nuevas direcciones e inquietudes

Para los visuales de acompañamiento, Algiers han contado con el cineasta Sam Campbell y el tipógrafo Farbod Kokabi. “Can the Sub_Bass Speak?” es una primera muestra de las nuevas inquietudes de la banda, contorsionándose “entre la deconstrucción post-punk de la política sonora racial y de clase de Algiers y nuevas direcciones colaborativas”. Líricamente, Fisher vuelve a poner el foco sobre “el racismo estructural dentro del desorientador resurgir del fascismo en Europa y Estados Unidos”. Él mismo ha escrito unas líneas acerca de este lanzamiento:

¿Quién tiene la autoridad cultural para señalar el origen y la autenticidad? “Can the Sub_Bass Speak?” es una regurgitación frustrada; una recontextualización, una reapropiación, un escudo y un espejo que nos proyecta en el mundo con un lenguaje arraigado en la ignorancia armada y el privilegio supremacista.

La música, de carácter improvisado, está interpretada por Skerik al saxo tenor y D’Vonne Lewis en la batería y percusión. “La cacofonía subyacente traza la evolución de la música, la experiencia y la identidad afroamericana”, asegura la detallada nota de prensa. El último disco hasta la fecha de Algiers es The Underside of Power (2017).

error: ¡Contenido protegido!