Matty Healy de The 1975 asegura que iría a la cárcel por defender en lo que cree

“Nunca iría a un sitio y sería irrespetuoso con la gente para demostrar algo. Pero tampoco voy a dejar de defender a las mujeres, ni a las personas homosexuales, ni a las minorías”, explica

Hace un par de semanas, The 1975 ofrecieron un concierto en Dubái, capital de uno de los siete emiratos que comprenden los Emiratos Árabes Unidos. Pese a ser una ciudad conocida en el mundo por sus lujos, su apuesta por las nuevas tecnologías, las energías renovables y, en definitiva, su riqueza, gran parte de sus leyes se encuentran muy lejos de la modernidad y el progreso que se espera. Lo más atroz es, no obstante, cómo la mayor parte de países en Occidente y el primer mundo nos olvidamos de todo y simplemente nos quedamos con la parte de “destino exótico”.

Lo único que une a las personas es la cultura

Un ejemplo lo encontramos en los derechos de las minorías y los colectivos LGBT, ya que allí las relaciones sexuales fuera de un matrimonio heterosexual y tradicional son un crimen. Los castigos van desde un tiempo en prisión, multas y deportación hasta la pena capital. Como símbolo de protesta, Matty Healy besó a un fan que acudió a ese mencionado concierto en Dubái. Acerca de toda la controversia generada en la prensa y en el país de Medio Oriente, el frontman de The 1975 ha charlado con NME:

He conocido por la calle a muchos adolescentes y les suelo preguntar: “¿Vendrás al concierto?”. Y ellos me dicen: “Oh, no puedo, mi padre no me deja, o mi religión no lo permite”, y todo ese tipo de cosas. Es triste porque creo que el arte es para todos. Pero entiendo que soy claramente… no sé lo que soy… no sé… bisexual, o lo que quiera que sea. Así que probablemente no les guste mi rollo a los papás de allí.

Iría a la cárcel por lo que defiendo, ya sabes, porque siento que estoy en una de las pocas bandas de punk del mundo. Soy profundamente antirreligioso y siempre lo he sido. […] Pero también entiendo que la religión y la cultura son dos cosas muy, muy diferentes. […] Nunca iría a un sitio y sería irrespetuoso con la gente para demostrar algo. Pero tampoco voy a dejar de defender a las mujeres, ni a las personas homosexuales, ni a las minorías.

Del mismo modo, el británico asegura que no evitaría tocar en países con ese tipo de leyes, porque “hay personas que son víctimas de esas ideas opresivas, y no soy ni diplomático ni político”. Más concretamente, dice que él tocaría en Palestina e Israel. Según sus propias palabras: “No porque esté en uno u otro bando, sino porque hay jóvenes allí que no son representativos del gobierno, y creo que en países que pueden estar devastados por la guerra o separados debido a ideologías políticas, lo único que une a las personas es la cultura. Y el arte”.

The 1975 acaban de publicar la sorprendentemente punk y guitarrera “People”, canción que funciona como primer single –real– de su nuevo álbum de estudio. No obstante, la publicación definitiva de Notes on a Conditional Form se retrasa hasta febrero de 2020. Su disco más reciente hasta la fecha es el notable A Brief Inquiry Into Online Relationships (2018).

error: ¡Contenido protegido!