Declan McKenna estrena “British Bombs”, un contundente alegato pacifista

El joven británico se encuentra ultimando el sucesor de What Do You Think About the Car? (2017)

Aunque llevábamos cierto tiempo siguiendo las publicaciones de Declan McKenna en las redes sociales, donde ha ido ofreciendo pequeños detalles acerca de lo que será su segundo álbum de estudio, nos ha sorprendido esta semana con la publicación de un nuevo single benéfico en el que sigue demostrando su compromiso social y político. Con “British Bombs”, una canción producida por James Ford (Arctic Monkeys, Foals, Florence + The Machine), el joven Declan apunta al gobierno británico por el comercio de armas.

Un hijo bastardo de The Clash y Pulp

Antes de nada, es preciso señalar que Declan McKenna se encuentra actualmente en Nashville, donde estará un par de semanas más grabando y ultimando el sucesor de What Do You Think About the Car? (2017). Además, no tiene claro si “British Bombs” formará parte del tracklist definitivo, ya que asegura tener canciones de sobra para el álbum y, además, esta parece desmarcarse musical y temáticamente del concepto global. Según sus propias palabras:

“British Bombs” es una canción que escribí sobre la hipocresía británica acerca del comercio de armas y la convención que tuvo lugar en Londres. Creo que, con demasiada frecuencia, tendemos a pensar que las cosas en el mundo son demasiado complejas como para no terminar con las guerras o, al menos, como para no seguir teniendo y vendiendo armas. Yo creo que eso es pura mierda.

No sólo seguimos participando en guerras lejos de nuestros hogares, que no resuelven nada y alimentan el extremismo en segunda instancia, sino que también vendemos armas a otros países sabiendo dónde terminan.

Quería escribir una canción que fuera directamente contra la guerra, en cualquiera de sus formas. La violencia genera violencia y no creo que el mundo sea tan complejo como para no establecer un precedente pacífico, pero parece que el negocio de la guerra es lo que sigue sucediendo. Decir que es una pena parece un gran eufemismo.

Charlando con la NME, Declan también comenta el contraste entre el sonido (acelerado y, en definitiva, bailable) y la temática de las letras. Asegura que quería explorar esa sensación agridulce teniendo en mente “Don’t Look Back in Anger” de Oasis y la tradición punk británica, pero acercándolo al contexto actual. Él mismo confiesa inspirarse –parcialmente– en “Spanish Bombs” de The Clash, pero también en todo lo que significa London Calling (1979) gracias a esa única y ruda mezcla de elementos punk y pop.

Su propio Rubber Soul en modo cowboy espacial

Declan McKenna también ha abordado cómo ve el estado actual de su carrera en otra entrevista, destacando la influencia que está teniendo grabar en Nashville. Aunque lo considera un disco alejado del country, sí lo define como algo “space cowboy”. También asegura que ha querido vincular todas (o casi todas) las historias que aparecen en el álbum, alejándose por el camino de lo que él describe como “el mundo indie”, aunque no sepa muy bien qué es. También dice que:

Recuerdo a Paul McCartney hablando de Rubber Soul y diciendo que querían ponerse raros pero hacerlo poco a poco. Luego sacaron Revolver y Sgt. Pepper y, para entonces, todo ya era súper raro. Creo que ese sentimiento me quedó grabado y me gusta la idea de que las cosas se vuelvan gradualmente extrañas. Este álbum es un paso en esa dirección, es mi Rubber Soul.

Por el momento no tenemos más detalles acerca del sucesor de What Do You Think About the Car? e, incluso, tampoco sabemos si llegará a publicarse antes de acabar 2019. El videoclip de “British Bombs” (dirigido por Ed Bulmer) se encuentra disponible justo a continuación.

error: ¡Contenido protegido!