Michael Kiwanuka anuncia y detalla KIWANUKA, su tercer álbum de estudio

Escucha “You Ain’t the Problem”, su primer adelanto



Tras colaborar con Tom Misch en la funky y bailable “Money” a mediados del pasado mes de junio, Michael Kiwanuka regresa de manera oficial para ofrecernos todos los detalles de lo que será su tercer álbum de estudio: KIWANUKA llegará a las tiendas y plataformas de streaming el próximo 25 de octubre a través de Polydor e Interscope Records, algo más de tres años después de ese reluciente Love & Hate (2016) que situamos como uno de los mejores registros de aquella cosecha.

Una autoaceptación más victoriosa que melancólica

El título escogido por el artista londinense no es baladí, ya que se constituye como un disco muy personal (no podía ser de otro modo), pero, al mismo tiempo, también está firmemente arraigado en lo que significa ser británico en este momento y, también, el cambio casi constante que Kiwanuka experimentaba cuando salió de gira con el anterior Love & Hate hacia finales de 2016, “el año más tumultuoso que Gran Bretaña y los Estados Unidos han tenido en muchas décadas”. Él explica que:

El último álbum vino de un entorno introspectivo y se sintió como una terapia, supongo. Este es más sobre sentirme cómodo con lo que soy y lanzar preguntas sobre lo que quiero decir. ¿Cómo podría ser valiente y, del mismo modo, desafiarme a mí mismo y al oyente? Se trata de una autoaceptación más victoriosa que melancólica. Es un álbum que explora lo que significa ser una persona hoy en día.

Este álbum es algo desafiante. Me estoy involucrando con lo que soy y no voy a crear un álter ego ni a convertirme en Sasha Fierce o Ziggy Stardust, aunque todos me digan que necesito ser esto, o lo otro. Simplemente puedo ser Michael Kiwanuka.

El británico también cree que hay una parte de la música que tiene mucho más poder y alcance ahora que hace unos años o a principios de siglo: “La música negra, desde 2014 hasta ahora, se ha convertido en la más importante dentro de la cultura popular”, explica. “Los álbumes también están cambiando y creo que se están volviendo más importantes ahora, y la gente está haciendo trabajos realmente increíbles, tal vez para ir en contra de la cultura de usar y tirar en la que vivimos”, añade.

Tú no eres el problema

Para confeccionar todo el material de este nuevo álbum, Michael Kiwanuka ha vuelto a trabajar con Danger Mouse e Inflo (ya colaboraron en Love & Hate). Sin embargo y pese a mantenerse los patrones de soul y R&B clásico característicos de su propuesta, esta vez todo es mucho más alegre. Al contrario que en canciones como “Black Man in a White World” o “Cold Little Heart”, en el primer adelanto de KIWANUKA, titulado “You Ain’t the Problem”, nos topamos con una composición más uptempo, eufórica y festiva.

Siempre he pensado en quién soy como ser humano, y dónde encajo, y mi visión de mí mismo. Específicamente, [el álbum es] sobre cómo me veo a mí mismo, por qué a veces puedes sentirte mal contigo mismo y las presiones de comparación que el mundo tiene ahora.

Realmente, tú no eres el problema. Es simplemente que cuando te comparas con los demás todo el tiempo, nunca vas a estar a la altura. Siempre he tenido ese tipo de sentimientos, pero ahora parecen realmente frecuentes.

Justo a continuación adjuntamos la genial carátula de KIWANUKA y su tracklist, que vuelve a revelar el gusto de Michael por los discos largos (tal vez en exceso): catorce canciones para un total de cincuenta y un minutos de duración. Audio de “You Ain’t the Problem”, también disponible.

Tracklist KIWANUKA:

  1. “You Ain’t the Problem”
  2. “Rolling”
  3. “I’ve Been Dazed”
  4. “Piano Joint (This Kind of Love) [Intro]”
  5. “Piano Joint (This Kind of Love)”
  6. “Another Human Being”
  7. “Living In Denial”
  8. “Hero (Intro)”
  9. “Hero”
  10. “Hard To Say Goodbye”
  11. “Final Days”
  12. “Interlude (Loving the People)”
  13. “Solid Ground”
  14. “Light”

error: ¡Contenido protegido!