Nueve mujeres acusan a Plácido Domingo de acoso sexual

“Las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado”, ha explicado el tenor mediante un comunicado



Esta mañana, el nombre de Plácido Domingo se situaba en primera plana de periódicos nacionales (e incluso internacionales) tras publicarse en la agencia de noticias estadounidense Associated Press un reportaje que recoge declaraciones de hasta nueve mujeres del sector (ocho cantantes y una bailarina) que acusan al reconocido tenor de haber cometido algún tipo de acoso sexual explícito. No obstante, el único testimonio que se identifica es el de la mezzosoprano Patricia Wulf.

Unas acusaciones “preocupantes e inexactas”

Según la agencia de noticias, Plácido Domingo presionó a las supuestas víctimas, jóvenes que iniciaban su carrera artística, para que mantuvieran relaciones sexuales con él a cambio de trabajos. El texto también detalla que Domingo llegó a castigar profesionalmente a las que se negaron y que los hechos se remontan a principios de los ochenta, extendiéndose durante tres décadas. El tenor de origen madrileño también ha emitido un propio comunicado defendiéndose de las acusaciones. En el mundo de la ópera, sus actitudes eran “un secreto a voces”. Plácido explica que:

Las acusaciones de estas personas anónimas que datan de hasta treinta años son profundamente preocupantes y, tal y como se presentan, inexactas.

Aun así, es doloroso escuchar que pude haber molestado a alguien o haberlos hecho sentir incómodos, sin importar cuánto tiempo hace de esto, y a pesar de mis mejores intenciones. Creía que todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas. Las personas que me conocen o que han trabajado conmigo saben que no soy alguien que intencionalmente dañaría, ofendería o avergonzaría a nadie.

Sin embargo, reconozco que las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado. He sido bendecido y privilegiado de haber tenido una carrera de más de cincuenta años, y me ceñiré al más alto estándar.

Plácido Domingo, de 78 años de edad, sigue en activo y es el actual director general de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles. El periódico El País ha recogido algunos de los testimonios más llamativos, que ya han provocado que la Orquesta de Filadelfia cancele su actuación el próximo mes de septiembre, aunque también han surgido voces que apoyan al cantante (Helga Rabl-Stadler o Joseph Volpe, entre otros) según detallan en La Vanguardia.

error: ¡Contenido protegido!