Big Thief anuncian y detallan Two Hands, su segundo disco para este año

Un trabajo más “terrenal y político” que U.F.O.F., su hermano “celestial”



Aunque hace unos meses Big Thief publicaron el excepcional U.F.O.F., donde han logrado alcanzar una precoz madurez artística a través de sus canciones más poderosas, Adrianne Lenker y compañía acaban de sorprender a todo el personal anunciando su segundo álbum de estudio para este 2019: Two Hands, definido como un trabajo más “terrenal” en comparación al “celestial” U.F.O.F. según la nota de prensa, se publicará el próximo 11 de octubre a través de 4AD.

¿Su colección de canciones más ambiciosa?

Con todo, la primera pregunta que se nos viene a la cabeza es: ¿Se trata de un trabajo menor? Más bien todo lo contrario, ya que desde su discográfica lo definen como “su colección de canciones más importante hasta el momento”. Por de pronto, los miembros de Big Thief cambiaron la humedad y los verdes bosques de Washington por el clima árido y semidesértico de El Paso, al lado de la frontera con México y a temperaturas cercanas a los 40ºC. La nota de prensa detalla:

Two Hands tenía que ser completamente diferente: un álbum sobre la Tierra y los huesos que alberga en su interior. Las canciones fueron registradas en vivo sin apenas regrabar nada. Todas las piezas menos dos presentan tomas vocales completamente en vivo, dejando la voz de Adrianne suspendida sobre la mezcla en aire seco, cruda y vulnerable como siempre.

El ingeniero Dom Monks y el productor Andrew Sarlo, que ya trabajaron con la banda para U.F.O.F., trataron de capturar la energía viva de la manera más instintiva y honesta posible. Sarlo se asoció con James Krivchenia (baterista del grupo) para mezclar el álbum, buscando enfatizar “el poder bruto y la energía directa” inherente a las grabaciones.

Canciones políticas sin lenguaje político

En cuanto a sus letras, desde 4AD detallan que existe un “desenfoque poético entre lo interno y lo externo”. De este modo, podrían definirse como “canciones políticas sin lenguaje político”. Exploran las heridas de nuestro planeta. Abstracciones e insinuaciones personales acerca de las guerras, la destrucción del medio ambiente y los traumas que la alimentan. A lo largo de todo Two Hands, hay genuinos intentos de “dirigir al oyente hacia los peligros reales que enfrenta nuestro planeta”. En palabras de Adrianne Lenker:

Two Hands tiene las canciones de las que más orgullosa estoy. Me imagino cantándolas cuando sea vieja. Musical y líricamente, no puedes llevarlo mucho más al límite. Hemos llegado hasta lo más elemental y crudo posible.

Las diez canciones de Two Hands no alcanzan los cuarenta minutos de duración en total. Justo a continuación adjuntamos el tracklist y la carátula del disco, así como el audio de “Not” (un primer adelanto y ejemplo de “fuerza bruta e intimidad”).

Tracklist Two Hands:

  1. “Rock and Sing”
  2. “Forgotten Eyes”
  3. “The Toy”
  4. “Two Hands”
  5. “Those Girls”
  6. “Shoulders”
  7. “Not”
  8. “Wolf”
  9. “Replaced”
  10. “Cut My Hair”

error: ¡Contenido protegido!