Fallece Inés Bayo, vocalista original de Los Fresones Rebeldes

Puso voz a “Al amanecer”, una de las canciones representativas del indie noventero español

Inés Bayo, vocalista original de Los Fresones Rebeldes, falleció el pasado viernes en Barcelona a los 45 años de edad, tal y como informaba El Periódico de Catalunya ayer mismo. A pesar de todo, otros medios regionales apuntan a que la defunción se produjo el jueves. Por el momento no se han dado a conocer las causas del fallecimiento de quien fue, a todas luces, una de las voces más reconocibles de ese primerizo –y primigenio– indie español de los noventa.

Déjanos tu huella al amanecer

Junto con Miguel López Blanco, Joaquín Felipe Spada, Cristina Segura, Eugènia Broggi y su hermana Cecilia, Inés grabó el que sigue siendo, a día de hoy, el mayor éxito de la banda: “Al amanecer”. Y, aunque decidió abandonar la formación en 1998 (al igual que su hermana) debido a que quería seguir manteniendo su pasión por la música como un divertimento alejado del entorno más profesional, Inés Bayo sí grabó el primer y más celebrado elepé del grupo: ¡Es que no hay manera! (1997), editado por Subterfuge Records. En palabras de Joaquín Felipe:

Su voz encarnaba la alegría y despreocupación de los primeros Fresones. En la primera reunión, más asentados, disfrutamos de su compañía y su chispa como nunca. Estamos muy apenados por una pérdida tan inesperada.

Después de su etapa con el grupo barcelonés (otros miembros formaron a posteriori Cola Jet Set), Inés Bayo siguió con diversos proyectos de ilustración, fue corista del conjunto Los Soberanos, formó parte de Los Colibríes y de Los Popov, y volvió temporalmente a Los Fresones Rebeldes en 2014 para una gira nacional. Hace unas semanas, escribía en su perfil de Instagram que había escrito “tres discos de canciones bonitas que probablemente no publicaré”. “Lo he hecho sin saber y eso es algo así como volar siendo ciega. No he aprendido a tocar la guitarra pero la he tocado”, añadía.

error: ¡Contenido protegido!