Muere David Berman, líder de Silver Jews y Purple Mountains

El músico de culto es considerado una de las figuras más relevantes del rock alternativo noventero y de la escena independiente estadounidense



La música alternativa estadounidense está de luto. Tal y como reportaron diversos medios del país norteamericano y según confirma el sello Drag City, David Berman ha fallecido a los 52 años de edad. “Se va un gran amigo y una de las personas más inspiradoras que hemos conocido”, explicaban desde su discográfica. De momento, se desconocen las causas de la muerte, aunque parece haber sido repentino. Además de poeta, escritor y dibujante de cómics, Berman fue internacionalmente conocido y elogiado por impulsar el proyecto Silver Jews y, a principios del pasado mes de julio, debutar con los Purple Mountains.

Una figura enigmática

Berman dio a luz a los Silver Jews a finales de los ochenta junto a dos amigos de la universidad llamados Stephen Malkmus y Bob Nastanovich, a quienes posteriormente el mundo conocería como parte de Pavement. Aunque la formación de la banda cambió a menudo y David Berman fue el único miembro estable, entre 1994 y 2008 publicaron un total de seis álbumes de estudio. Entre ellos encontramos inolvidables trabajos como Starlite Walker (1994), The Natural Bridge (1996), American Water (1998) o Bright Flight (2001).

Durante gran parte de su trayectoria, Berman se constituyó como una figura solitaria y enigmática, concediendo apenas unas pocas entrevistas y tomando la decisión de no girar. No obstante, en 2004, recién rehabilitado tras luchar contra su adicción a las drogas, salió a la carretera para presentar su posterior Tanglewood Numbers (2005). Giró nuevamente con motivo de la publicación de Lookout Mountain, Lookout Sea (2008), pero su depresión, a la que él mismo se refería como “depresión resistente a cualquier tratamiento”, también le llevó a un intento de suicidio.

Leyenda del verdadero circuito independiente

El artista confesó hace unos años que su “mayor secreto” era su origen familiar, revelando que era hijo del destacado lobbyist de derechas Richard Berman, quien trabajó para las industrias de armas y alcohol. Los dos se distanciaron después de que Richard ignorase las súplicas de su hijo para que abandonara su trabajo. David dijo: “Mi corazón estaba ardiendo constantemente por justicia. No pude encontrar alivio”.

Una década después de poner fin a los Silver Jews, Berman produjo en 2018 el álbum Universalists de Yonatan Gat y este año nos sorprendía con la formación de Purple Mountains junto a Jeremy Earl, Kyle Forester, Aaron Neveu, Anna St. Louis y Steven J. Taveniere. Este nuevo proyecto de David Berman nos ofrecía su exquisito álbum debut homónimo a principios de julio, el cual analizaremos próximamente. El músico de Virginia arrancaba su nueva gira este mismo fin de semana.

Descanse en paz.

error: ¡Contenido protegido!