Miley Cyrus

Miley Cyrus –
SHE IS COMING EP

Con una fuerte llama feminista y sus instintos pop activos, Miley Cyrus se permite hacer un reboot de su carrera en el media duración SHE IS COMING. Nos alegra tenerla de vuelta en su modo más ruidoso y caótico, así sea sólo por seis canciones.


Aunque seguramente pueden existir críticas hacia ella, es difícil negar que Miley Cyrus ha resultado ser una artista mucho más interesante de lo que se podía suponer durante su etapa de estrella Disney.

Cada uno de sus lanzamientos, en particular el infravalorado Miley Cyrus & Her Dead Petz (2015), ha servido para que la nativa de Tennessee explore diferentes sonidos y personalidades… y cause algunas controversias por el camino. Sin embargo, su nuevo EP, que lleva por nombre SHE IS COMING, parece un reinicio. Asumiendo tonos del trap y del hip-hop, la cantante hace pequeños guiños al punk en su portada, por lo que podría intuirse que Miley quiere convertirse en la nueva princesa rebelde del pop. 

Adiós a Malibú

Younger Now parecía una limpieza de imagen calculada por expertos en marketing, quizás lo menos peligroso que había hecho Miley desde que cortó lazos con la empresa del ratón. Sin embargo, no fue particularmente exitoso, de ahí que Cyrus haya decidido recoger su bandera de freak y volver a las andadas.

El lanzamiento anterior de la ex Hannah Montana, Younger Now (2017), parecía una limpieza de imagen calculada por expertos en marketing. El disco, lleno de guitarras acústicas y temas de country, era quizás lo menos peligroso que había hecho Miley desde que cortó lazos con la empresa del ratón, más Ashley O que Miley. Sin embargo, y quizás para nuestra suerte, no fue particularmente exitoso (aunque sería exagerado llamarlo un fracaso).

Fotografía: Eric Pàmies

Rodeandose de bichos raros

SHE IS COMING es un trabajo honesto, donde la artista tenía cosas que decir y, aunque no pueda decirlas todas de forma eficiente, es una emocionante apertura de una nueva etapa.

De ahí que Miley haya decidido recoger su bandera de freak y volver a las andadas. Este nuevo EP rescata sus influencias del hip-hop en temas como “D.R.E.A.M.”, donde se da el lujo de colaborar con Ghostface Killah de Wu Tang Clan, o la ya icónica “Cattitude” en la que ella y RuPaul construyen una oda a la vagina y al poder femenino dejando referencias a Missy Elliott en el camino. Es bueno volver a tener a Miley en este motor, atreviéndose a experimentar y a molestar a algunas personas.

Miley siempre ha sabido conseguir compañías extrañas. Trabajando recientemente con Trent Reznor en Black Mirror, con Snoop Dogg en el sencillo “Ashtrays and Heartbreaks” o con Wayne Coyne y los Flaming Lips en el pasado, la artista se creó una reputación por saber juntarse con luminarias del mundo musical para elevar su material. Este nuevo trabajo no es una excepción.

Ya mencioné a RuPaul y a Ghostface Killah, pero además aparecen nombres más cercanos a las listas de éxitos actuales. “Party Up the Street” consigue a Miley al lado de Swae Lee y Mike WiLL Made-It sacando lo mejor de ambos artistas. Otros lugares del disco cuentan con productores de la talla de RZA o Mark Ronson, quienes saben extraer todo el potencial de las canciones.

Feminismo honesto

Esta vez Cyrus cree que su voz es necesaria y no tiene demasiadas intenciones de dejarse silenciar. Además, ahora parece bastante más consciente de los riesgos que asume y quizás este disco sirva como una interesante demostración de todo eso.

Para muchos, ver a Miley con un tono tan feminista puede ser extraño, pero tanto las letras como el apartado visual del disco muestran a una artista convencida de que debe hablar desde su tarima, y no es particularmente sutil al respecto. 

Mother’s Daughter” y la ya citada “Cattitude” hablan a grandes rasgos del poder femenino, mientras que “Unholy” lo hace concretamente de la propia imagen de Cyrus. No es que la artista no tuviese estas ideas presentes en discos anteriores, pero aquí es el tema que guía los principales singles. Esta vez Cyrus cree que su voz es necesaria y no tiene demasiadas intenciones de dejarse silenciar.

error: ¡Contenido protegido!