Tool estrenan “Fear Inoculum”, single homónimo de su nuevo álbum de estudio

El sucesor de 10,000 Days (2006) se publica a finales de este mes



Durante los últimos meses (por no decir años), Tool han medido muy, pero que muy bien sus pasos para que su regreso sea lo más apasionante posible. Señales contradictorias primero, algún que otro detallito después en las redes sociales, estreno de nuevas canciones en directo como prueba fehaciente de que el sucesor de 10,000 Days (2006) era una realidad, desvelar el título, su fecha de publicación, la carátula y… ¡primera canción en más de una década!

Aceptar tus miedos para superarlos

En ese punto nos encontramos ahora mismo, sabiendo que Fear Inoculum se publicará el próximo 30 de agosto a través de Tool Dissectional y Volcano Entertainment II. Del mismo modo, aterrizará en todas las plataformas de streaming una vez que Tool han subido toda su discografía a diferentes servicios online (copando los charts de iTunes y Apple Music, por ejemplo). El propio Maynard James Keenan ha llegado a confesar que ha sentido “quitarse un enorme peso de encima” al finalizarlo. Y, en una nueva entrevista para Revolver, ha dicho:

Siento que esto va [sobre] la sabiduría a través de la edad, a través de la experiencia. Esperamos que a través del envejecimiento encuentres sabiduría en algunas de las cosas que te han sucedido. Aprender de tus errores, aprender de tus éxitos. Entonces, si hay algo que fuera más importante con este álbum, sería abrazar dónde estamos ahora, reconociendo de dónde venimos y algunas de las cosas por las que hemos crecido.

Esa explicación de Keenan procede del título, que alude a aceptar tus miedos o estar inmerso en ellos para acabar superándolos. El guitarrista Adam Jones se muestra de acuerdo con esta idea, asegurando que “se trata de las pequeñas cosas de la vida, tomar esas decisiones, avanzar y crecer”. “Hay un poco de Dune de Frank Herbert en eso, así que estoy muy emocionado con este nuevo disco”, añade.

Canciones extensas y relacionadas, que fluyen

Por otro lado, el propio Jones detalla que “las canciones son muy largas, pero son como movimientos”. Siendo más concreto, asegura que: “Es como dos o tres canciones en una, pero se relacionan. Fluyen”. Además, Tool han revelado que Fear Inoculum dura ochenta y cinco minutos. El grupo se ha encargado de la producción del álbum, con la ayuda del ingeniero Joe Barresi en labores de mezcla. El baterista Danny Carey aclara:

Estaba un poco preocupado porque me gusta el contraste de tener canciones cortas y largas, pero todas terminaron siendo muy extensas. Así que tuve que dar un paso atrás y decir: “Si aquí es donde estamos como banda y aquí es donde nos reunimos, no puedo más que aceptarlo”. Trato de verlo como movimientos dentro de una canción individual, y la pieza general es como una sinfonía o algo así. Mientras avance, progrese y mantenga la atención de la gente, no me preocupa demasiado la duración.

Justo a continuación adjuntamos el audio de “Fear Inoculum”, primer single/adelanto homónimo del disco, a través de las principales plataformas de streaming. Dura ni más ni menos que diez minutazos, así que no está nada mal como aperitivo.

error: ¡Contenido protegido!