Pasado, presente y futuro de Tyler, the Creator en una nueva entrevista

El autor de IGOR y Flower Boy habla sobre Frank Ocean, Solange, superar a DJ Khaled o, incluso, colaborar con Billie Eilish



Aunque no tenemos del todo claro que IGOR sea la cima artística de Tyler, the Creator, sí es un disco que marca un antes y un después en la trayectoria del rapero y productor estadounidense. Es posible que a gran parte de sus fans les parezca que está un paso por debajo del inmediatamente anterior Flower Boy (2017), pero IGOR ha logrado marcar dos hitos: es el primer número 1 (global) en las listas de Estados Unidos para Tyler y, además, se constituye como el primer disco de rap (si lo podemos considerar así) íntegramente compuesto, interpretado, producido y mezclado por la misma persona en llegar ahí.

Colaboraciones soñadas y una sorprendentemente ya cumplida

De esta hazaña y muchas más cosas (incluyendo su trayectoria previa en Odd Future) charló Tyler Gregory Okonma hace unas semanas con Zane Lowe para su programa de Beats 1 en Apple Music, destacando, por ejemplo, lo que para él supone IGOR en su carrera (su enfoque musical más exitoso hasta el momento):

Desde el primer día, siempre he querido conseguir el material más bonito posible, que esté al límite de aburrir, o por el contrario ser lo más duro posible. Y he intentado mezclarlo todo desde mi primer álbum.

Si hubiera comenzado mi carrera con Flower Boy y luego [IGOR], sería Dios. No me di cuenta de que debía dejar de gritar en las canciones hasta los veinticuatro años.

Otro punto interesante de la entrevista es cuando le preguntan por sus colaboraciones soñadas. En una lista de la que ya podría tachar a Jack White (sí, durante la charla se comenta que el líder de The Raconteurs y ex White Stripes toca la guitarra en “ARE WE STILL FRIENDS”, pero que no quiso aparecer en los créditos porque “no se podía oír a sí mismo” en la versión final de la canción), incluye otros nombres como los de Beyoncé, Jay-Z y, por supuesto, Billie Eilish. Poco después, ya tenía una respuesta de la nueva estrella del anti-pop.

Trabajo y esfuerzo

Otro de los momentos ‘clave’ de la entrevista llega cuando abordan el hecho de superar a DJ Khaled y su Father of Asahd en las listas Billboard estadounidenses, lo cual ocasionó un gran cabreo al de Nueva Orleans. En palabras de Tyler:

Sin faltarle el respeto a Khaled ni a nadie, pero ese nigga tenía a todas las personas de la industria, a todos en ese puto álbum. Todos. Todos. Cardi B. 21 Savage. Travis Scott. Post Malone. Beyoncé. Jay… Todos los que venden miles de millones de discos, así que el hecho de que lo haya vencido con esto, que no es paralelo a toda la música pop en este momento, fue una jodida locura. En serio, fue una locura. Y es nuevo para mí. Estoy en mis álbumes número cinco y seis. Y es trabajo. Es un esfuerzo. Es trabajo. Esto es muy jodido, les guste o no, hermano. Es mucho trabajo y detalle puesto en esta mierda, así que estoy muy orgulloso de mí mismo.

¿Siguientes pasos en su carrera? Él confiesa que su música quedará a priori en un segundo plano porque, probablemente, pasará “los próximos dos años trabajando en ropa y produciendo para otros”. Vídeo de la entrevista completa (dura algo más de cincuenta minutos), justo a continuación.

error: ¡Contenido protegido!