Anni B Sweet

Anni B Sweet –
Universo por Estrenar

Anni B Sweet firma un cuarto álbum de estudio cargado de psicodelia y ritmos sesenteros donde además, por primera vez, canta íntegramente en español. La producción de James Bagshaw (Temples) se escapa por cada punto de la circunferencia de este Universo por Estrenar, dotándolo de una nueva atmósfera que lleva las canciones de la artista malagueña a otro nivel.

Uno se pregunta qué es lo que hace que una artista cambie su punto de vista respecto a la música y emprenda un cambio de rumbo. Para los Beatles fue acercarse a la cultura hindú, de la que se trajeron grandes reflexiones filosóficas y el peculiar sonido que aporta el sitar. Para Pink Floyd fue la lucha interna que mantenía el otrora líder de la banda, Syd Barrett, contra su propia locura. Existen muchos ejemplos en la música moderna: los Stones exiliándose a Francia para componer su disco más celebrado, Xoel López cruzando el charco para resurgir tras su etapa con Deluxe, Los Planetas obnubilados por el flamenco y la herencia de Morente llegando hasta su más reciente Zona Temporalmente Autónoma (2017) o Rufus T. Firefly abrazando su lado más psicodélico para firmar sus dos mejores discos (Magnolia y Loto).

Un viaje hacia nuevos territorios sonoros

Universo por Estrenar abre un nuevo camino, más electrónico y psicodélico, que quién sabe si marcará los próximos discos en su carrera. Lo que está claro es que, en esta ocasión, el resultado suena fresco y muy bien estructurado. Todo un acierto.

Puntos de inflexión que, en la mayoría de casos, llegan a marcar una carrera musical. Y algo así le ha ocurrido a Anni B Sweet. Han pasado cuatro años desde que lanzara su último disco y ahora regresa con Universo por Estrenar. El título es totalmente profético, dado que la artista malagueña se lanza por primera vez a completar un álbum íntegramente en español. Esto, que ya de por sí sería noticia, se hace más notable según vamos degustando este nuevo trabajo en el que tanto las letras (con un fuerte componente emocional y onírico) como su nueva manera de hacer música tienen un papel muy destacado.

Fotografía: Promo

Las mejores influencias nacionales e internacionales

Un viaje iniciático por los universos de la psicodelia de la mano de James Bagshaw, productor y vocalista de Temples. De hecho, en algunas canciones parece que cada uno de los arreglos está pensado para adherirse a cualquiera de los temas de su propia banda.

Eso percibimos en los primeros cortes, “Hormigas” y, sobre todo, en “Sola con la Luna”, primer single del álbum que define muy bien lo que el oyente se va a encontrar. Esto es: una colección de canciones donde la artista malagueña deja de lado los cortes más íntimos y acústicos (que habían caracterizado sus anteriores trabajos) para abrazar los sintetizadores y los ritmos y melodías más psicodélicas.

Y es que este viaje iniciático por los universos de la psicodelia (y de la música cantada en castellano) ha llevado a Anni hacia nuevos paisajes sonoros. “¿Qué Hago Aquí?” debió preguntarse una mañana antes de cambiar de rumbo, prácticamente su carrera, de la mano de James Bagshaw (productor y vocalista de Temples). De hecho, en canciones como “Buen Viaje” parece que cada uno de los arreglos está pensado para cualquiera de los temas de su propia banda. E incluso podría encajar en algún disco de Melody’s Echo Chamber. Lo cual no es poco decir.

No es de extrañar que, para defenderlo en directo, se haya rodeado de Víctor Cabezuelo y Julia Martín-Maestro, de Rufus T. Firefly, banda que estos días vive en una merecida cresta de la ola y que a buen seguro ha influido también, con su música, en este Universo por Estrenar. Y quién sabe si también la otra banda de Víctor, MUCHO, donde ahora Martí Perarnau IV en solitario dispone de los arreglos más electrónicos (sobre todo en su último trabajo).

Y es que quizá Anni debió empezar a buscar compañero de viaje cuando se dio cuenta de que sus canciones iban a tratar de ese proceso interno que llevan a cabo algunos artistas por los paisajes más lisérgicos de su creatividad. Y, una vez estudiado el tema de fondo, parece que ahora mismo hay pocos artistas más solventes en ese estilo neo-psicodélico que la banda de Aranjuez, con la mitad de la cual hoy en día sale de gira. Bueno, quizás sí, aunque hay que irse fuera de España para encontrarlos. Por un lado Temples y, por otro, Tame Impala. Dos bandas que hacen monumentos de esa búsqueda interna y trasladan sus sensaciones al estudio, incluyendo vibrantes momentos rítmicos y brillantes oleadas de arreglos de teclados.

Punto de inflexión

Los arreglos brillantes de electrónica, los sintetizadores y los arpegiadores galácticos están por todo el disco, tan presentes como las letras espirituales de Anni B Sweet.

Arreglos y arpegiadores galácticos que están por todo el disco, tan presentes como las letras espirituales de Anni, en temas como “La Vida Está en Otra Parte” o en la sesentera “Un Astronauta”. Acto seguido, en “Ser Luz” directamente se van a los sonidos de theremín y sintetizadores vintage para crear esas atmósferas espaciales que tan bien encajan en este cuarto disco de la malagueña.

Aunque también hay espacio para algunos cortes más viscerales, como los que siempre ha compuesto. Eso sí, con ritmos que engrandecen cada canción y la llevan a un nuevo terreno que aún no había pisado. Así ocurre en “Juramento”, donde una letra de desamor y despecho queda envuelta por una batería muy potente y una certera línea de bajo.

Pero la tónica general del disco tiene el mismo aire de “La Mente Hambrienta” (“Vamos a llegar al fondo / Ahí encontrarás la raíz de todo / Resolverás un enigma / Que te llevará a un nuevo estado”) o “Astros”: letras enigmáticas y sugerentes cargadas de fantasía, de luces, sombras y colores, como las que se le suponen a cualquier experiencia mística o lisérgica.

Una ‘búsqueda interna’ hecha canciones

En general, la tónica de Universo por Estrenar está cargada letras enigmáticas y sugerentes cargadas de fantasía, de luces, sombras y colores, como las que se le suponen a cualquier experiencia mística.

Nova” también sigue esta línea, con un reverb en las voces que recuerda a grupos de neo-psicodelia moderna como los estadounidenses Quilt o los australianos Pond. Una gran noticia para los amantes del género, que parece revitalizado, ahora también en la escena española, en los últimos tiempos.

Por último, “El Tiempo” cierra, al más puro estilo beatleiano, un disco que supone un antes y un después en la carrera de la artista. Para este último corte, además, se acompaña de Noni (cantante de Lori Meyers). Eso para su primera parte, dado que la segunda –tras un breve silencio– es un cierre acústico donde Anni B Sweet se desnuda con una voz íntima e intensa para cantarle, con aires flamencos, a esos fantasmas que nunca se van.

Así, este Universo por Estrenar la sitúa de nuevo en el panorama nacional, donde parece que quedan muy pocos grupos que no se hayan pasado ya al castellano. Un trabajo que abre un nuevo camino, más electrónico y psicodélico, que quién sabe si marcará los próximos discos en su carrera. Lo que está claro es que, en esta ocasión, el resultado suena fresco y muy bien estructurado. Todo un acierto.

error: ¡Contenido protegido!