Thom Yorke ha escrito una nueva canción para la próxima película de Edward Norton

“Daily Battles” formará parte de la banda sonora de Motherless Brooklyn



Allá por 1997, Edward Norton acudió al célebre concierto que dieron Radiohead en la Irving Plaza de Nueva York. Pero no lo hizo como un fan cualquiera, sino que figuró entre la lista de invitados de R.E.M. Con todo, fue el propio Michael Stipe (quien recientemente ha vuelto a ser noticia por lo que será su debut en solitario) la persona que permitió a Norton conocer a Thom Yorke. Desde entonces, han mantenido cierta amistad que, ahora, décadas después, ha llevado a ambos a colaborar.

Una melancólica balada del viejo mundo

El aclamado protagonista de filmes noventeros como American History X o El club de la lucha se ha mantenido al margen de la industria cinematográfica durante un tiempo debido a ciertos encontronazos con productoras y algún que otro director, pero ya está preparado para presentar su nuevo largometraje. Motherless Brooklyn (basada en la novela del mismo nombre de Jonathan Lethem) cuenta, además de con Edward Norton (dirige y actúa), con Bruce Willis, Willem Dafoe, Bobby Cannavale y Alec Baldwin, entre otros, en el reparto. Con el fin de completar una propuesta de lujo, Norton quería que Yorke escribiera una canción para la banda sonora:

Quería que Thom escribiera una melancólica balada del viejo mundo, y quería que su voz encajara con la de Lionel [el personaje de Norton]. Pero me dije a mí mismo: “Sí, tú y todos los demás en este mundo lo quieren”.

Antes de que comenzara la producción, Norton envió un correo electrónico a Yorke con su solicitud y el guión de Motherless Brooklyn. Dos semanas después, sobre las seis de la madrugada, el actor recibió una respuesta del frontman de Radiohead con un archivo adjunto: la canción “Daily Battles”.

Dos versiones que llegarán en las próximas semanas

Durante su entrevista con Rolling Stone, Norton también explica que para convertirla en “una balada propia del Miles Davis de 1957”, quiso añadir un arreglo de jazz a cargo de Wynton Marsalis. Sin embargo, para que guardara cierta coherencia con respecto al original de Yorke, finalmente ha sido Flea (bajista de Red Hot Chili Peppers y compañero de Yorke en Atoms for Peace) el encargado de conjugar la propuesta y acercarla a terrenos jazzísticos.

Me envió esa canción, cantando sobre una melodía de piano. Yo estaba sentado al borde de mi cama en la oscuridad, llorando tras escucharla. Es instantáneamente desgarradora y evoca muchos de los temas de la película sin ser demasiado específica al respecto.

¿Y cuál es el resultado? Pues, a priori y a falta de escuchar un audio oficial que llegará en las próximas semanas, “Daily Battles” se asemeja a esas baladas de Radiohead a piano (“Last Flowers”, “I Want None of This”) y a canciones de combustión lenta como “The Daily Mail” o “You and Whose Army?”. Habrá edición en vinilo y podremos escuchar tanto la versión de Marsalis como la de Yorke.

error: ¡Contenido protegido!