Lil Nas X

Lil Nas X –
7 EP

Con 7, Lil Nas X consigue generarnos algo de curiosidad en lo que respecta a su futuro gracias a su predisposición por mezclar el trap con otros géneros. Sin embargo, parece que frena, hasta cierto punto, su capacidad creativa, entregándonos unas letras que no están a la altura de sus beats y buscando alargar (tal vez demasiado) el fenómeno de su hit “Old Town Road”.


Lil Nas X es un fenómeno extraño. El joven rapero de veinte años se ha alzado con el single más exitoso en lo que va de año y, siendo honestos, es poco probable que alguien pueda alcanzarlo, gracias a la pegajosa, pero un tanto gastada, “Old Town Road”. La idea de mezclar géneros sobre la base del trap causó algo de curiosidad e incluso parecía que le evitaría caer en el territorio de los one-hit wonder… Sin embargo, luego de su hit y este media duración, seguimos con la misma duda.

Si algo vale la pena destacar del EP debut de Lil Nas X es su ambición a la hora de mezclar sonidos; el disco tiene trap y country, como era de esperar, pero también hay piezas de rock (“F9mily (You & Me)”) y samples de grunge (“Panini”) que demuestran su interés por encontrar un espacio propio dentro del trap norteamericano, siendo quizás el problema más grave que no termina de dejarse llevar por su instinto musical.

El fenómeno “Old Town Road”

El EP debut de Lil Nas X tiene trap y country, como era de esperar, pero también hay piezas de rock y samples de grunge que demuestran su interés en lo que respecta a encontrar un espacio propio dentro del trap norteamericano, siendo quizás el problema más grave que no termina de dejarse llevar por su instinto musical.

Analizar el EP de Lil Nas X sin hablar previamente de su exitoso sencillo “Old Town Road” no tendría demasiado sentido. Después de todo, está dos veces incluido en el corto lanzamiento, pero honestamente es complicado conseguir mucho qué decir del tema. 

El single vive de los parecidos entre el country moderno, bastante alejado ya del trabajo de artistas como Johnny Cash o Garth Brooks, y el hip-hop, demostrando que pueden encontrarse ajustando sólo unos detalles: súper coches en vez de caballos de raza, o un sombrero vaquero Gucci. Sin embargo, debido a la discusión alrededor de si clasificaba como un tema de country para las listas de Billboard, llegó un remix aún más exitoso junto a Billy Ray Cyrus. Aun si todos sus demás proyectos fallan, Lil Nas X podrá presumir de haber roto esta particular pared entre géneros musicales, para bien o para mal.

Fotografía: Nicholas Hunt (Getty Images)

De country a rock sin demasiado poder

La falta de decisión hace que las canciones pierdan la intensidad necesaria, al mismo tiempo que la mayoría del tiempo sus letras no están del todo a la altura de sus beats. El disco se siente como que Lil Nas X tuviese poco que decir, algo bastante extraño en un artista de rap afroamericano dentro del colectivo LGBTQ+.

Es bastante revelador que el músico haya incluido “Rodeo” en el disco, su canción con Cardi B, ya que es básicamente el mismo chiste contado de nuevo.

Uno de los puntos más llamativos del disco en su salida fue el uso de sonidos propios del rock en varias de las canciones. Por supuesto, está el sample de “34 Ghosts IV” de Nine Inch Nails en la ya exploradaOld Town Road”, pero no es el único ejemplo. 

Panini” cuenta con unas notas del clásico de Nirvana “In Bloom”, mientras que “F9mily (You & Me)” es más cercana al rock alternativo que al trap gracias a la producción y la batería de Travis Barker, y las guitarras elevan “Bring U Down” por encima de la media del EP. No obstante, la falta de decisión para lanzarse completamente sobre estas aguas hace que las canciones pierdan la intensidad necesaria, al mismo tiempo que la mayoría del tiempo sus letras no están del todo a la altura de sus beats. El disco se siente como que Lil Nas X tuviese poco que decir, algo bastante extraño en un artista de rap afroamericano dentro del colectivo LGBTQ+.

Si Lil Nas X consigue una voz con algo interesante que decir podría hacer mucho por el rock como género, al menos si se sigue rodeando de músicos y beatmakers de este nivel. De momento, es un poco como el single de Nirvana que utiliza en “Panini”: “He’s the one who likes all our pretty songs / And he likes to sing along / And he likes to shoot his gun / But he don’t know what it means”.

Mejor un hit que ninguno

Aun si todos sus demás proyectos fallan, Lil Nas X podrá presumir de haber roto esta particular pared entre géneros musicales, para bien o para mal.

Es verdad que resulta complicado adivinar qué podemos esperar de Lil Nas X después de este EP: es positivo saber que el joven de veinte años tiene interés por cruzar barreras entre géneros y que también tiene la capacidad de juntar colaboradores interesantes, pero hay poco más que podamos decir de él.

No parece que este media duración tenga demasiadas posibilidades de conseguir otro hit. Aunque “C7osure (You Like)” tiene las piezas para lograrlo, el rapero y su entorno han decidido enfocarse en mantener el tren de “Old Town Road” rodando con no sólo un remix junto a Young Thug, sino otros dos más (de momento): uno junto a Dolly Parton y otro con RM de los surcoreanos BTS. A pesar de que le falta desarrollo a su ejecución, es posible que exista un futuro brillante para Lil Nas X y este EP es, honestamente, llamativo en varios aspectos, por lo que tocará ponerle la lupa y esperar a que su crecimiento traiga cosas interesantes.

error: ¡Contenido protegido!