DIIV publicarán Deceiver, su tercer álbum de estudio, en octubre

Escucha “Skin Game”, su primer adelanto

No decimos ninguna barbaridad al asegurar que Is The Is Are (2016) tardó demasiado tiempo en llegar. Cuatro años después de debutar en el formato de larga duración con Oshin (2012), DIIV nos entregaron una colección excesiva de canciones cuyo resultado final no hizo honor a lo que el grupo es capaz de ofrecer. Ahora, más de tres años después, es justo que empecemos avisando de que el contexto que ha rodeado a la banda estos últimos tiempos tampoco ha sido muy favorable.

Una resurrección personal

Con todo, DIIV acaban de anunciar que su tercer álbum de estudio, titulado Deceiver, verá la luz el próximo 4 de octubre a través de Captured Tracks. La nota de prensa describe el disco como “la banda sonora de una resurrección personal bajo el peso de la catarsis metálica, mantenida por guitarras robustas y una tensión vocal que casi se rompe, pero nunca lo hace del todo”. Zachary Cole tuvo que enfrentarse a un proceso de rehabilitación por consumo de drogas en 2017, algo que ha marcado temáticamente la confección de Deceiver:

Conozco a todos los miembros de la banda desde hace más de diez años. En Deceiver hablo sobre cultivar relaciones personales en mi vida, repararlas y aceptar la responsabilidad por los fallos que he cometido. Tuve que volver a acercarme a la banda. No era empezar desde cero, pero síun nuevo comienzo. Llevó su tiempo, como lo hizo con el resto de personas en mi vida, pero todos crecimos y aprendimos a cómo comunicarnos y trabajar juntos.

La formación actual de DIIV incluye a Zachary Cole Smith (voces, guitarra), Andrew Bailey (guitarra), Colin Caulfield (bajo) y Ben Newman (batería), confirmando que Devin Ruben Perez está fuera del grupo desde diciembre de 2017 debido a la controversia generada por diversas publicaciones en 4chan.

¿De dónde viene el dolor?

Las diez canciones que componen Deceiver están producidas por Sonny Diperri, quien ha trabajado con nombres como My Bloody Valentine, Nine Inch Nails y Protomartyr, entre otros. DIIV han compartido como primer single/adelanto “Skin Game”, un número sorprendentemente limpio y ordenado que, no obstante, sí nos deja al final una envolvente y seductora distorsión. Zachary Cole explica:

Es un diálogo imaginario entre dos personajes, que podría ser yo mismo o personas que conozco. Pasé seis meses en varios centros de rehabilitación diferentes a principios de 2017. Vivía con otros adictos. Siendo un adicto en recuperación, hay muchas preguntas: “¿Quiénes somos? ¿Qué es esta enfermedad?”.

Nuestro último disco trataba sobre la recuperación en general, pero la verdad es que no lo acepté. En cambio, decidí vivir con mi enfermedad. “Skin Game” mira de dónde viene el dolor. Estoy analizando las experiencias personales, físicas, emocionales y políticas más amplias que alimentan el ciclo de la adicción para millones de nosotros.

Justo a continuación compartimos la llamativa carátula de Deceiver (más oscura y desesperanzadora que la de Is The Is Are), así como su tracklist definitivo (diez canciones para un total de cuarenta y cuatro minutos de duración) y el audio de “Skin Game”.

Tracklist Deceiver:

  1. “Horsehead”
  2. “Like Before You Were Born”
  3. “Skin Game”
  4. “Between Tides”
  5. “Taker”
  6. “For the Guilty”
  7. “The Spark”
  8. “Lorelai”
  9. “Blankenship”
  10. “Acheron”

error: ¡Contenido protegido!