Fuerza Nueva (Los Planetas y Niño de Elche) celebran el Alzamiento Nacional con “Una, Glande y Libre”

“Vox, Ciudadanos, Partido Popular…”

Nuevamente, Fuerza Nueva (el proyecto de Los Planetas junto a Niño de Elche) utilizan una fecha señalada en el calendario español para publicar una nueva canción. Así ocurrió en Año Nuevo con “Los Campanilleros”, en el Día de Andalucía con “Santo Dios” y más recientemente al comienzo de Semana Santa con “La Cruz”. Esta vez, han decidido ‘conmemorar’ el Alzamiento Nacional del 18 de julio, fecha en la que, durante toda la dictadura franquista, se celebró el golpe de estado contra la Segunda República Española.

Una temática atemporal que recorre los tiempos actuales

Y lo hacen apropiándose irónicamente de uno de los lemas del franquismo para estrenar “Una, Glande y Libre”. Del mismo modo y como viene siendo habitual, Fuerza Nueva han acompañado el lanzamiento de un artwork inigualable a cargo de Javier Aramburu. Además, tenemos una nueva entrega de los siempre reveladores textos de Pedro G. Romero:

Cuando Los Planetas cantan esto de Vox, Ciudadanos, Partido Popular… y parecen parafrasear las recetas que aparecen en sus programas políticos, donde nos proponen, en serio, como aliñar, salar, cocinar, conservar, empaquetar, distribuir y ofertar a nuestras niñas, niños e infantes de género no marcado, como convertirlos en embutido y acabar así con el paro, la emigración y la inmigración, incluso con el nacionalismo catalán si nos decidimos de verdad a engullir butifarras.

Pero la gloria de esta letrilla, de este dircursillo, está en su cantable. Una maravilla inquietante. Los Planetas, es verdad, acostumbran a regalarnos himnos, melancólicas elegías sobre el amor, la amistad, la vida tóxica, lo que se pierde… pero ahora, con esta cancioncilla nos cogen a traición y tarareamos, silbamos, canturreamos, como quién no quiere la cosa, como si fuesen reconfortantes palabras de afecto eso, eso terrible, porque son inferiores pero no son tontos y se van a dar cuenta que se lo estamos robando todo. Como en el mejor Georges Brassen, como en el mejor Chicho Sánchez Ferlosio, las palabras hieren a contrapelo.

Según nos explican desde la web del Ejército Rojo, “Una, Glande y Libre” es un tema que no se incluirá en el álbum debut de Fuerza Nueva. Forma parte de una tirada exclusiva en vinilo que tendrá como lado B “La Canción de Los Gitanos” (una adaptación del himno de los gitanos, el “Gelem, Gelem”).

error: ¡Contenido protegido!