Bon Iver anuncia y detalla i,i, su cuarto álbum de estudio

Escucha “Jelmore” y “Faith”, dos nuevos adelantos



El cuarto álbum de estudio de Bon Iver se titula i,i (escueto a más no poder) y se publicará, oficialmente, el próximo 30 de agosto a través de Jagjaguwar. Se ha grabado entre Sonic Ranch (West Texas) y su April Base (Wisconsin). Además, según la nota de prensa facilitada por su discográfica, esta nueva referencia de Justin Vernon y su banda cierra un ciclo: al invierno de For Emma, Forever Ago le siguió la frenética primavera de Bon Iver, Bon Iver y después el desquiciado verano de 22, A Million (2016). Ahora, se adelanta el otoño con la inminente llegada de i,i.

Su disco más adulto y completo

El corazón de la banda para las sesiones de i,i ha incluido a Sean Carey, Andrew Fitzpatrick, Mike Lewis, Matt McCaughan y Justin Vernon con Rob Moose y Jenn Wasner. Pero ojo, también hay contribuciones de James Blake, Brad y Phil Cook, Aaron y Bryce Dessner, Bruce Hornsby, Channy Leaneagh, Naeem, Velvet Negroni, Marta Salogni, Francis Starlite, Moses Sumney y TU Dance, entre muchos otros. Vernon confiesa:

Siento que es el disco más adulto, el más completo. Es como cuando vas avanzando a través de la  vida, cuando el sol comienza a ponerse, y lo que ocurre es que empiezas a ganar perspectiva. Entonces, puedes aplicar esa perspectiva hacia un trabajo más honesto y generoso.

Cuando las sesiones de grabación de i,i se trasladaron de April Base a Sonic Ranch, Bon Iver aprovechó al máximo el espacio, a menudo utilizando de manera simultánea las cinco salas del estudio. “Nos permitió sentirnos confiados y a gusto, plenamente libres de cualquier distracción”, afirma Vernon. “No creo que abandonase el lugar en seis semanas. Y en muchos aspectos, la historia del álbum es más la historia de aquellas seis semanas que la de los casi seis años que tienen algunas de las canciones”.

Entre individuo y comunidad, inspiración y creación

Justin Vernon añade que “el título del disco puede significar lo que sea que significa para ti o para mí. Puede significar descifrar y reafirmar la identidad de uno. Puede ser cuán importante es uno mismo y a la vez qué poco importante, dado el cómo todos estamos conectados”. El interesante texto elaborado por Jagjaguwar también especifica el cambio de tono que notaremos respecto al mencionado 22, A Million:

La estancia en Sonic Ranch condujo a Vernon a un estado creativo calmado que canalizó hacia el corazón de cada canción. Libre de la distorsión vocal que en su día reflejó un periodo de miedo y pánico, canta sobre el balance entre individuo y comunidad, entre inspiración y creación.

Justo a continuación adjuntamos la carátula y el tracklist de i,i (trece composiciones que suman, en total, alrededor de cuarenta minutos de duración). Se incluyen las anteriormente conocidas “Hey, Ma” y “U (Man Like)”, así como “Jelmore” y “Faith”, dos nuevos adelantos disponibles al final de la noticia.

Tracklist i,i:

  1. “Yi”
  2. “iMi”
  3. “We”
  4. “Holyfields,”
  5. “Hey, Ma”
  6. “U (Man Like)”
  7. “Naeem”
  8. “Jelmore”
  9. “Faith”
  10. “Marion”
  11. “Salem”
  12. “Sh’Diah”
  13. “RABi”

error: ¡Contenido protegido!