¿Muse y Sam Smith? Para Thom Yorke, mucho mejor Billie Eilish

El frontman de Radiohead, sobre Eilish: “Está haciéndolo a su manera. Nadie le está diciendo qué debe hacer”

Thom Yorke ha concedido una entrevista al periodista Jonathan Dean a raíz de la reciente publicación de ANIMA. Su notable tercer álbum de estudio en solitario supone su referencia más consistente hasta la fecha, logrando además desligarse de la alargada sombra de Radiohead. La charla, centrada en el disco y las complejas emociones que inspiraron su creación, se ha publicado al completo en la última edición (editada este fin de semana) de The Sunday Times.

Música nueva para canalizar su ansiedad

En un momento dado, Yorke describe las actividades que le ayudan a aliviar su propia ansiedad, ya que ANIMA no deja de ser, al fin y al cabo, una respuesta creativa ante tal ansiedad. Para el frontman británico es importante “devorar” música, detallando que: “Es una parte esencial de mí. Tengo que encontrar cosas nuevas para escuchar todo el tiempo”.

Precisamente, Billie Eilish es una de esas “cosas nuevas” que Thom Yorke ha descubierto hace poco. Thom recuerda durante la charla aquella anécdota surgida al acompañar a su hija a un concierto de la estrella norteamericana, donde se encontró en el mismo palco a su ‘amigo’ Sam Smith:

“Nos sentamos allí y… ¿Cómo se llama el tipo ese que cantó en la película de Bond que no hicimos nosotros?”. Sería Sam Smith, que cantó el tema para Spectre cuando se rechazó una canción de Radiohead. “Eso es. Él está detrás de nosotros, y estoy sentado con mi hija, sus amigos y mi novia, cuando de repente todo el mundo dice: ¡Saaaaaam!”. Yorke chilla su nombre. “Y yo me quedo como: ¡Aaaargh!”. Aun así, ¿le gustó el concierto? “Sí. Me gusta Billie Eilish. Ella está haciéndolo a su manera. Nadie le está diciendo qué debe hacer”.

El autor de OK Computer y Kid A también señala que funcionan otro tipo de actividades: “En general, cosas realmente simples. Correr ayuda y el yoga es esencial para mí. Nadar. Las cosas físicas son realmente importantes. ¡Y leer un libro!”.

¿Algoritmos? ¿IA? Mejor que no

Más allá del rifirrafe con Sam Smith (en su momento dijo que no sabía quién era Thom Yorke cuando se le comentó que habían rechazado una canción de Radiohead para Spectre y posteriormente se le acusó de plagiar descaradamente “Creep” en “Midnight Train”), el líder de Radiohead también tuvo unas palabritas para Muse a colación de la recomendación de música por parte de los algoritmos y la inteligencia artificial en las plataformas de streaming:

No. Si te gusta esto, te gustará eso otro y también aquello, y luego me dice que… Muse. [Risas]

La verdad es que, centrándonos en el presente, entendemos que Yorke no quiera recomendaciones como Simulation Theory (2018) o Drones (2015). Lo sentimos, Matt.

error: ¡Contenido protegido!