Thom Yorke habla sobre ANIMA, los sueños y la política actual en una nueva entrevista

“Sabes que estamos en problemas cuando la gente ya no quiere escuchar música triste”

Thom Yorke publica esta semana ANIMA, su nuevo álbum de estudio en solitario que acompañará de un cortometraje dirigido por Paul Thomas Anderson (donde sonarán tres de las nueve canciones del álbum). De lo poco que sabemos hay que destacar su temática distópica y que Yorke ha producido el material junto al ya habitual Nigel Godrich.

Los sueños y la percepción de la realidad

No obstante, Yorke acaba de ofrecer una interesante entrevista a Zane Lowe para su programa de Beats 1 en Apple Music, donde han charlado acerca de ANIMA, el estado de la política actual o los sueños y cómo actualmente afectan a nuestra percepción de la realidad. En cuanto al título del disco, el líder de Radiohead comenta:

Creo que la razón por la que terminó llamándose ANIMA fue, en parte, porque estoy obsesionado con todo lo relacionado con los sueños, y proviene de este concepto que tenía [Carl] Jung.

Pero, también, hemos comenzado a emular lo que nuestros aparatos y dispositivos dicen de nosotros, y a emular la forma en que nos comportamos a partir de eso. La razón por la que podemos ver a Boris Johnson mentir claramente y prometer algo que nunca va a cumplir es debido a que no tenemos que conectarnos directamente con él porque es como un pequeño avatar. Es este tipejo con un estúpido corte de pelo ondeando una bandera.

Y las consecuencias no son reales. Las consecuencias de todo lo que hacemos no son reales. Podemos permanecer en el anonimato. Enviamos a nuestro avatar a comportarse como un abusón y a envenenar lo que nos rodea, y luego seguimos en nuestro anonimato.

Material antiguo

Yorke desarrolló algo más el estado de la política actual en relación a lo anteriormente comentado y como tiene que darse “un cambio estructural fundamental” para arreglar ciertas cosas. ¿Van las cosas bien? Según él no mucho, y se puede comprobar de la siguiente manera:

Sabes que estamos en problemas cuando la gente ya no quiere escuchar música triste… Es su manera de desconectar del mundo.

En cuanto al origen del disco, ha dicho:

Teníamos la mayoría de material desde hace varios años, y la gracia ha estado en lo rápido que lo hemos hecho porque ya habíamos tocado varias en directo. Ha sido realmente divertido. Ha sido rápido y fácil, y sabíamos a dónde íbamos porque llevábamos tiempo con estas canciones.

error: ¡Contenido protegido!