Jay Som anuncia Anak Ko, su nuevo álbum, y estrena “Superbike”

El sucesor de Everybody Works (2017) se publica a finales de agosto



Jay Som acaba de anunciar y detallar su nuevo álbum de estudio, que editarán desde Polyvinyl Records el próximo 23 de agosto. Anak Ko, que en Filipino significa ‘Mi hijo’, ha sido escrito y producido en su totalidad por la propia Melina Duterte tras un retiro de siete días en Joshua Tree, aunque lo finalizó posteriormente en su casa de Los Ángeles.

Inspirado en los sonidos de bandas como Prefab Sprout, The Cure…

Anak Ko recoge el testigo del fenomenal Everybody Works de 2017, una destilación del buen indie estadounidense (una identidad sonora única pero también familiar, letras que tratan temas cotidianos pero con un enfoque más espiritual…). Jay Som se ha inspirado en los “exuberantes y poperos sonidos” de bandas de los ochenta como Prefab Sprout, The Cure o Cocteau Twins, así como en el extático trabajo de guitarras de la banda contemporánea de Vancouver Weed. Ella explica:

Para mejorar, tienes que cometer muchos errores. Lo que me ayudó fue forzarme a ser aún más pacífica y amable conmigo misma y con los demás. Puedes quedar atrapado en la atención que recibes y en el valor monetario de ser un músico, y puedes olvidarte de ser humilde. Puedes aprender más de la humildad que de las cosas llamativas. Quiero bondad en mi vida. La amabilidad y la empatía es lo más importante para este trabajo.

En este disco no sólo ha participado Melina Duterte y sus compañeros de banda (Zachary Elasser, Oliver Pinnell y Dylan Allard), sino que ha tenido invitados muy especiales: Laetitia Tamko (Vagabon), Annie Truscott (Chastity Belt), Justus Proffitt y Taylor Vick han colaborado con diferentes voces de apoyo, coros, baterías, guitarras, cuerdas y pedal steel.

Cocteau Twins y Alanis Morissette sobre un remolino de shoegaze

Como primera muestra del registro, Jay Som ha compartido “Superbike”. Esta segunda pieza del largo canaliza las influencias de, según ella, Cocteau Twins y Alanis Morissette sobre un remolino de shoegaze. También ha detallado una curiosa anécdota de cómo surgió la canción:

Se me ocurrió la melodía vocal mientras cortaba cebollas durante una rara tormenta de nieve en Joshua Tree, definitivamente uno de mis recuerdos favoritos de hacer el álbum.

A continuación compartimos la carátula y el tracklist de Anak Ko (nueve canciones que no alcanzan los treinta y cinco minutos de duración), así como el audio de “Superbike” a través de las principales plataformas de streaming.

Tracklist Anak Ko:

  1. “If You Want It”
  2. “Superbike”
  3. “Peace Out”
  4. “Devotion”
  5. “Nighttime Drive”
  6. “Tenderness”
  7. “Anak Ko”
  8. “Crown”
  9. “Get Well”

error: ¡Contenido protegido!