Girl Band vuelven cuatro años después con The Talkies, su segundo disco

“Shoulderblades”, su primer single/adelanto, es dinamita pura



Girl Band, uno de los conjuntos más sorprendentes y difíciles de etiquetar en los últimos tiempos, regresan a escena casi cuatro años después de editar su visceral disco debut Holding Hands with Jamie (2015). La formación irlandesa acaba de confirmar que The Talkies, lo que será su segundo álbum de estudio, verá la luz el próximo 27 de septiembre a través de Rough Trade Records.

Un disonante, abrasivo y terrorífico paisaje sonoro

El sucesor de Holding Hands with Jamie se grabó en Ballintubbert House, una casa señorial a las afueras de Dublín, y está producido por el miembro de la banda Daniel Fox. Según cuenta la nota de prensa, la peculiar construcción de la casa y sus pasillos ayudan a navegar por el apocalíptico sonido de Girl Band y su propio mundo. El guitarrista Alan Duggan confirma esta idea:

En muchos sentidos, la idea detrás del álbum fue hacer una representación sonora de la casa. Grabamos todas las baterías dos veces: una vez en el rellano y otra en la bodega, y durante la producción pudimos cortar entre ambos sonidos.

Después de cancelar nuestra última gira, ya no estábamos escribiendo mucho juntos, así que nos interesaba más hacer demos y escribir algunas partes, luego cortarlas, agruparlas en el ordenador y reconfigurarlas de esa manera.

Testimonio del espíritu creativo de la banda

La canción escogida como primer adelanto es “Shoulderblades”. Desde su discográfica explican que las distintivas guitarras noise-rock de Girl Band están ahí, aunque nosotros no lo tenemos muy claro dado su disonante, abrasivo y terrorífico paisaje sonoro. El tema se ha estrenado junto a un videoclip (acorde a la música) dirigido por su habitual colaborador Bob Gallagher. Sobre el vídeo, él confiesa que:

Creo que es un verdadero testimonio del espíritu creativo de la banda. Me animaron a salir de mi zona de confort e intentar hacer algo sin accesorios o decoraciones convencionales, tratando de articular una idea con baile y movimiento.

A continuación adjuntamos la carátula y el tracklist definitivo de The Talkies (doce canciones que abarcan un total de cuarenta y cinco minutos), además del videoclip de “Shoulderblades”. Atención porque hay varias canciones, incluida esta, que superan los seis y siete minutos de duración.

Tracklist The Talkies:

  1. “Prolix”
  2. “Going Norway”
  3. “Shoulderblades”
  4. “Couch Combover”
  5. “Aibophobia”
  6. “Salmon of Knowledge”
  7. “Akineton”
  8. “Amygdela”
  9. “Caveat”
  10. “Laggard”
  11. “Prefab Castle”
  12. “Ereignis”

error: ¡Contenido protegido!