María José Llergo estrena “Me Miras Pero No Me Ves”

“Llergo es puente. Sus enseñanzas son capaces de inspirar y alterar la percepción colectiva; tocar temas sensibles sin panfletos y a la vez emocionar”



Siguiendo la estela de trabajos como Ole Lorelei (2018) de Solea Morente o Los Ángeles (2017) y El Mal Querer (2018) de Rosalía, hoy llega una de las nuevas voces del flamenco que más dará que hablar en los próximos meses. La cordobesa María José Llergo debuta con la multinacional Sony Music a través de un tema escrito en su totalidad por ella misma y producido por nada menos que Lost Twin (uno de los responsables de la mixtape Avida Dollars de C. Tangana).

La invisibilidad de ciertos colectivos sociales aunando tradición y vanguardia

De este modo, también podemos confirmar que “Me Miras Pero No Me Ves” es el primer adelanto de su nuevo trabajo, el cual “habla sobre la invisibilidad de ciertos colectivos sociales y que aúna tradición y modernidad”. La nota de prensa facilitada por la discográfica explica que:

El latido primitivo de la percusión de la canción, avisa: la pieza va a la esencia, está hecha para tocar hueso. La invisibilidad de las mujeres; los traumas de infancia asociados a la falta de expectativas; y en esencia las desigualdad de género o raza. Aquello con lo que uno carga de cuna, sin haberlo pedido.

Además, el texto detalla que “a su característico cante profundo, siempre hilvanado por un flamenco bastardo, vivo, en constante mutación, se suma una percusión tribal, unas bases más electrónicas de lo que nos tenía acostumbrados”.

En un espacio diferencial del panorama estatal

La artista cordobesa aprovecha la canción para homenajear, de forma indirecta, al poeta Antonio Machado y al cinematógrafo e inventor José Val del Omar. Ambos andaluces y ambos olvidados en algún punto de su vida. “Ambos muy recuperables”, atestigua Llergo.

Hay personas-puente que, sin elegirlo, asumen una difícil encomienda: hacernos aprender del pasado, de sus bondades y errores, y forzarnos a mirar adelante, con compromiso pero sin gravedad. Sin duda, María José Llergo es una de esas personas.

“Me Miras Pero No Me Ves” coloca a  María José Llergo en un espacio diferencial del panorama estatal: Llergo es puente. Sus enseñanzas son capaces de inspirar y alterar la percepción colectiva; tocar temas sensibles sin panfletos y a la vez emocionar. De ahora en adelante, el que mira pero no ve es porque no la escucha con suficiente atención.

En el videoclip de “Me Miras Pero No Me Ves” brillan los símbolos: “De las imágenes con grano, de los labradores de sacromonte, a las herramientas del campo hechas por ordenador”. La realización corre a cargo de Aitor Urbaneja.

error: ¡Contenido protegido!