Resurrection Fest 2019: repóker de ases

Los cinco grandes nombres que nos harán peregrinar a Viveiro este verano



Habiendo echado ya un vistazo a la letra pequeña y mediana del mejor festival de heavy metal y aledaños de España, hay razones de sobra para acudir a Viveiro el primer fin de semana de julio. Sin embargo, no nos engañemos: el grueso del público acude por los nombres que aparecen en lo alto del cartel. De esos, que son unos cuantos, diseccionamos en El Quinto Beatle los cinco que de verdad creemos hacen que merezca la pena acercarse a esa recóndita esquina del estado español. En el tintero quedan respuestas quizá más obvias como unos mastodónticos Slipknot, los habituales hardcoretas Parkway Drive o la despedida de una de las bandas patrias más grandes de las últimas dos décadas: Berri Txarrak.

Gojira

Sí, a nuestros vecinos del norte se les puede ver en España cada poco tiempo. Pero cada vez que vienen son más grandes, más viejos y mejores. Por lo tanto, es poco arriesgado afirmar que el suyo será uno de los shows más espectaculares y arrolladores (además de técnicamente perfectos, pues ya les conocemos) de cuantos les hemos visto. Cabezas de cartel con todas las letras, su sudor les ha costado, pero necesitamos a estos niños salvajes ahí arriba como estandartes del metal de este milenio. Vaya que sí los necesitamos.

Converge

Qué se puede decir de Converge que no se haya dicho ya antes. Absolutos pioneros del hardcore más metalizado, incansables guerreros del ruido desde hace ya más de dos décadas, reverenciados por crítica, público y compañeros de oficio hasta la saciedad. Tener la oportunidad de ver a Jacob Bannon desgañitarse y a Kurt Ballou sacarle chispas a su guitarra en tierras gallegas es una suerte que ojalá se diese todos los años. Como no es el caso, habrá que aprovecharlo. Una experiencia imprescindible incluso para los que no somos adeptos del género, como ver una aurora boreal o bucear con tiburones. Si se te presenta la ocasión, vas y punto.

Cult of Luna

Si un nombre destaca en el escenario Desert, por el que sentimos predilección en El Quinto Beatle, es el de Cult of Luna. Banda que tiene poco de desértica, más allá quizás de lo espacioso de su sonido. Post-metal frío, afilado y hermoso como un cuchillo de hielo, dispuesto a clavársenos bien hondo en el corazón y los tímpanos. Si a ello le sumamos que los suecos tendrán la oportunidad de ofrecernos su show completo, no le podemos pedir nada más. Bueno, sí, que se traigan a Julie Christmas, pero la avaricia rompe el saco.

Toundra

Poca sorpresa en este caso, eso lo reconozco. Si Toundra no son cabezas de cartel a estas alturas de la vida es, quizás, porque se llevan tan bien con el  Resurrection Fest que prefieren dejar su hueco a señores mayores (King Diamond) o nuevas generaciones con dilatas y pelo de colores. Pero por puro mérito y calidad musical, no creo que haya mucha discusión en que el cuarteto podría estar llenando el escenario principal en hora punta. Su post-rock de muchos megatones ya lo conocemos, y sus extraordinarios directos también, y además vendrán defendiendo su reciente y notable Vortex. Nuestros mejores embajadores se merecen un buen homenaje, y allí estaremos para dárselo.

Slayer

Aunque hemos querido evitar las opciones más obvias, hay que hacer una excepción. Como para no hacerla con el que será el último concierto de Slayer en España. Lágrimas serán derramadas y manos cornudas serán alzadas para despedir a los más sangrientos, brutos y que mejor han aguantado el paso del tiempo de los ‘big four’. Otro de esos espectáculos que da igual si te atraen musicalmente o no, han de ser vistos antes de que regresen al infierno del que salieron. Thrash metal compuesto por el mismísimo Lucifer o sus lacayos en la Tierra: Araya, King, Holt y Bostaph.

error: ¡Contenido protegido!