Escucha “El Pregón de los Caramelos”, segundo adelanto del nuevo proyecto de Niño de Elche

“Al maestro Don Antonio Chacón, que después de cantar toita una noche estas pastillas le gobernaban la garganta”



El Muermo”, primer selvático adelanto del nuevo disco de Niño de Elche, nos sorprendió y asustó a partes iguales. Pero llevamos tiempo sabiendo que el sucesor de Antología del Cante Flamenco Heterodoxo (2018) no será un disco de “arqueología”, sino que con él “se atisba el flamenco que viene”. La mano de Eblis Álvarez (Meridian Brothers) como productor ha sido esencial para que el resultado de las canciones que a día de hoy conocemos de Colombiana sea el que es. Y otra buena muestra es “El Pregón de los Caramelos”, nuevo single sobre el cual la nota de prensa dice:

“El Pregón de los Caramelos” invoca la presencia de un personaje y de una tradición infaltable en el Caribe americano: la del vendedor ambulante y de la música de la que suele acompañarse para arengar las bondades de sus productos. Ejemplos cunden aquí y allá, con sones antillanos como El yerbero moderno o El panquelero y con cantes como “Llegó el frutero” de Manuel Vallejo.

Basado en el pregón del gitano Macandé, el vendedor que encarna Niño de Elche no expende única y exclusivamente caramelos, y como cualquier jíbaro de la bogotana Avenida Caracas, desliza con proverbial discreción el anuncio de ese ‘otro’ producto. Para su elaboración, Eblis sugirió la clave del zapateado cubano, característica en la obra de Guillermo Portabales y otros trovadores campesinos, para rematar con un son montuno a lo Meridian Brothers.

“El Pregón de los Caramelos” se ha estrenado junto con un videoclip realizado por Pedro Jiménez (Los Voluble). El vídeo está formado por dos tipos de películas: por un lado tenemos imágenes grabadas durante el espectáculo Raverdial en el Teatro Central de Sevilla y La Casa Encendida de Madrid y, por otro, imágenes de archivo que forman parte del Archivo Prelinger (un archivo audiovisual de películas educativas y otros materiales promocionales que se encuentran en Dominio Público).

View this post on Instagram

Estoy muy contento de poder enseñaros la portada de mi nuevo disco COLOMBIANA que verá la luz el próximo 24 de Mayo. Art work realizado por la artista Inés Doujak con el diseño de Filiep Tacq. PRIMERAS FECHAS CONFIRMADAS 8 de junio, Madrid Suena Conde Duque Entradas: https://condeduquemadrid.shop.secutix.com/selection/event/date?productId=1422437459 9 de junio, Dijon (FR) YVY Les Solidarités https://vyv-les-solidarites.org/programmation/nino-de-elche/ 11 de junio, Lisboa (PT) Teatro da Trindade Entradas: https://www.taquillaonline.es/Comprar/Bilhetes/73042-ciclo_mundos_blick_bassy_nino_de_elche-teatro_da_trindade_inatel/ 15 de junio, Sevilla Centro Andaluz de Arte Contemporáneo Entradas: https://www.wegow.com/conciertos/nino-de-elche-en-sevilla-caac/ 8 de julio, Barcelona Festival GREC Entradas: https://grecfestival.arteyocio.com/Entradas/Index?EspectaculoId=56&GrupoRecintosId=4&IdiomaSeleccionado=2&abono=0&grupoInternet=1#/espacio 26 de julio, Cartagena Festival La Mar de Músicas Entradas: https://www.redentradas.com/comprar-entradas/ @weareplanbmusic @sonymusicspain @gemamolero @warnerchapell @juan_vazquezmx @casamaracas @zoskia71 @meridianbrothers

A post shared by Niño de Elche (@ninodeelche) on

error: ¡Contenido protegido!