Un estudio afirma que el 73% de los músicos independientes padecen alguna enfermedad mental

“Tradicionalmente, la industria musical ha definido el éxito en términos comerciales. Para ser un artista exitoso necesitas alcanzar cifras de venta muy altas y girar mucho. Siempre está el dinero primero”



Record Union, la empresa de distribución digital musical con sede en Suecia, ha realizado un estudio a partir de un total de 1.500 entrevistas online realizadas entre el 21 de marzo y el 2 de abril a músicos que operan de manera independiente. El resultado, a grandes rasgos, es que el 73% de los encuestados se ha enfrentado a diversos problemas de salud mental, siendo la ansiedad y la depresión los principales de ellos. Entre las personas de 18 y 25 años los números son aún peores, ya que el 80% de los encuestados en ese rango de edad ha experimentado problemas de salud mental derivados de sus carreras musicales.

La industria, y también la sociedad, necesita despertar

Además de la depresión y la ansiedad, el 33% de los encuestados ha sufrido ataques de pánico, mientras que el 57% confesaron estar preocupados por su salud mental y su bienestar. El 41% respondieron que, incluso, se preocupaban por ello varias veces al día. Los factores que contribuyen a dichos síntomas incluyen el miedo al fracaso, la inestabilidad financiera, ser evaluados por otros y la “presión por cumplir unos objetivos”En palabras de Johan Svanberg, CEO de Record Union:

Nuestro estudio nos está diciendo a todos que algo tiene que cambiar. Es el momento de preocuparnos por la salud mental de nuestros artistas antes que por las modas y el éxito comercial. Nosotros, como industria, debemos despertar y hacernos una pregunta: ¿Cuál es nuestra responsabilidad en esto y qué podemos hacer para crear un clima más saludable?

De los que dijeron haber sufrido síntomas de enfermedad mental, únicamente el 39% (y sólo el 33% de los que tenían entre 18 y 25 años) dijeron haber buscado tratamiento para sus síntomas. De ese mismo grupo, el 51% dijo que se había auto-medicado, la mayoría con alcohol y drogas.

La salud mental como parte del éxito

No obstante, tal vez lo más revelador sea que tan sólo el 19% de los encuestados creen que la industria musical trabaja para crear un “clima sostenible” para que los artistas se encuentren en buen estado de salud. Se recogieron más de 1.000 respuestas del otro 81% con respecto a cómo la industria de la música podría mejorar. Svanberg añade que:

Tradicionalmente, la industria musical ha definido el éxito en términos comerciales. Para ser un artista exitoso necesitas alcanzar cifras de venta muy altas y girar mucho. Siempre está el dinero primero. Para crear un clima más sostenible con artistas más sanos, creemos que esto debe cambiar y que los artistas deben comenzar a pensar en su salud mental como parte del éxito.

Como respuesta a este estudio, la compañía Record Union se ha comprometido a donar 30.000 dólares a proyectos diseñados para prevenir o tratar enfermedades mentales de músicos. Cualquiera puede enviar su proyecto a través de la web oficial del estudio, ‘The 73 Percent Report’, entre el 7 de mayo y el 2 de junio. Los proyectos se publicarán el 3 de junio en su sitio web, y a partir de ahí los artistas y otras partes interesadas pueden votar por sus favoritos en cualquier momento antes del 16 de junio. Los diez candidatos que tengan más votos se reunirán ante un panel de expertos, y decidirán los tres proyectos que se repartirán los 30.000 dólares.

error: ¡Contenido protegido!